• Lectura y Escritura Escolar y Familiar

 

Nombre del proyecto: Lectura y Escritura Escolar y Familiar

Municipio: Santa Rosa de Cabal          

Institución Educativa Veracruz             

Línea:   Pedagogía y currículo

Nombre del docente: Eduardo de Jesús Arenas

Teléfono:          3122350587     

Correo: arenas.ejas@gmail.com

 

El presente informe permite evidenciar las actividades desarrolladas en la ejecución del proyecto “Lectura y Escritura Escolar y Familiar –LEEF-”, ejecutado por el grupo de investigación “Los cienciniños de la lectura”, el cual se realizó con los treinta y dos (32) estudiantes del grado 503 de la Educación Básica Primaria de la Sede Educativa Veracruz, sede adscrita a la Institución Educativa Instituto Agropecuario Veracruz del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

 

El problema de investigación partió de una consulta participativa con los estudiantes en torno a la gran necesidad de que ellos desarrollen de la mejor manera posible sus competencias comunicativas, ya que es una necesidad que está presente tanto en las comunidades rurales como en las urbanas y demanda que sea abordada desde el quehacer escolar.

 

La consulta arrojó que se requiere trabajar asociadamente tanto la escuela como la familia en el desarrollo las competencias comunicativas para que los estudiantes lean y escriban más y mejor y lo disfruten.

 

Se concluyó que el enriquecimiento de la formación académica liderada en la escuela demanda ser replicada en los hogares de cada uno de los estudiantes, para lo cual se necesita fomentar el mejoramiento de la cultura lectora, logrando de esta forma incrementar la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes, fortaleciendo la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y vinculando a la familia en estos procesos.

 

Lo que se delimitó con la participación de los estudiantes fue el desarrollo de la estrategia “Lectura y Escritura Escolar y Familiar –LEEF-”, la cual se aplicó desde el mes de mayo de la vigencia escolar 2017.

 

El proyecto logró impactar al total de la población estudiantil y sus familias. También permitió el desarrollo del trabajo colaborativo entre los pares escolares y los discentes con sus familias,

 

“La escuela y la familia yuxtapuestos podemos contribuir para que Colombia día a día sea más educada” teniendo presente que es el trabajo en pequeños grupos lo que permite aprender a los niveles propios del individuo y del grupo.

 

Un aspecto relevante del presente trabajo estriba en que se logró que los estudiantes del grado 503 pasaran del tercer puesto de clasificación en una prueba diagnóstica realizada por los tutores del Programa Todos a Aprender en el mes de marzo al primer puesto en la segunda prueba diagnóstica aplicada en el mes de agosto.

 

Se formuló la siguiente pregunta de investigación:

 

¿Cómo vincular a nuestras familias en los procesos de lectura y escritura escolar y familiar para mejorar nuestras competencias comunicativas?

 

  • Líderes en Lúdica para posibilitar Convivencia

Nombre del proyecto: Líderes en lúdica para posibilitar convivencia     

Municipio: Santa Rosa de Cabal.                                 

Institución Educativa: Marillac. La Amparo                                           

Línea: Pedagogía y currículo

Nombre del docente: Luz Elena Correa Escudero

Teléfono: 3152356843

Correo: psicologistica9@hotmail.com

 

La propuesta “Construyendo paz desde la escuela” está cimentada sobre la gran misión que tiene el maestro de dinamizar toda actividad escolar para que redunde en formación integral para los educandos.

Tener en cuenta los gustos y expectativas de los estudiantes, es fundamental, demostrarles que sus ideas son importantes y que pueden ser líderes, les eleva la autoestima y posibilita la oportunidad de mejorar sus relaciones de convivencia. Los descansos, en la sede Hogar El Amparo, por el espacio tan reducido diariamente se ven plasmados de  accidentes. Las y los estudiantes  al correr o practicar juegos de contacto  aporrean a los demás, les tumban el algo e indirectamente la agresividad se va anidando en estos espacios que deben ser de descanso y tranquilidad; además la contaminación acústica cada día es más elevada. Lo anterior plantea una oportunidad de buscar alternativas que puedan aminorar la problemática en mención. Se busca así en la lúdica y los juegos una manera pedagógica y social para encontrar soluciones. Indagar, integrar, intentar son acciones que mueven la idea.

Posibilitar convivencia por medio de líderes estudiantes que dinamizan juegos y actividades lúdicas seleccionadas por la población escolar y practicadas organizadamente en los descansos, es una primera salida que se encuentra a la  problemática. Se investiga si con estas actividades los descansos mejoran en convivencia, se optimiza el espacio, se reduce  la contaminación acústica y se reemplazan símbolos e imaginarios de agresividad por otros que posean los valores de Respeto, Responsabilidad, Control de emociones, liderazgo y autoestima.

Esta experiencia se enmarca en cinco momentos, los cuales arrojarán resultados que irán dando pie a crear estrategias para la ejecución de toda la propuesta, además de  ir vinculando a los demás miembros de la comunidad educativa, protagonistas del proceso. Éstas son:

1-     Formación de los subgrupos A y B (A Líderes, B población muestra).

2-     Selección de líderes

3-     Desarrollo de estrategias de sensibilización y motivación para la formación de líderes, a los docentes, directivos y padres de familia.

4-     Encuestas para selección de actividades para realizar en los descansos.

5-     Lanzamiento de la propuesta y Desarrollo del trabajo participativo con los líderes.

Este proceso será observado por las estudiantes  investigadoras, llevando un diario de campo, donde se consignarán las experiencias de cada una de las actividades.

 

Por lo anterior se propone como objetivo: Proponer actividades lúdicas en los descansos, dirigidas por estudiantes liderezas, de la sede Hogar El Amparo, para posibilitar convivencia, optimizar el espacio y disminuir la contaminación auditiva.

Planteando como pregunta investigativa:

¿Cómo optimizar el espacio de la escuela, disminuir la agresión y la contaminación auditiva en los momentos del descanso de las niñas del hogar La Amparo de la IE Marillac?