Nombre del proyecto: Cortometrajes para la vida, superando la timidez y combatiendo el bullying

Municipio: Mistrató

Institución Educativa Instituto Mistrató

Sedes: Dosquebradas y Mampay

Línea de investigación: Sociedad y Cultura

Número de estudiantes: 38

Nombres de los docentes: Héctor Fabio Caro y Diego Fernando Acevedo

Teléfono: 3147271394 - 3122750827

Correo: hfcaro27@hotmail.com y dyhegho@hotmail.com

 

Descripción del proyecto

1.     RESUMEN

 

 En las sedes Mampay  y Sede Dosquebradas del Instituto Mistrató Municipio de Mistrató, se presentan dos principales problemáticas las cuales son: dificultades para comunicarse (timidez) y el Bullying  lo cual genera que no se dé una interacción asertiva entre docente y estudiantes, dificultando así el proceso de enseñanza- aprendizaje y la convivencia escolar. Por otro lado se ha notado un bajo rendimiento académico en el área de lenguaje.

 Teniendo en cuenta lo anterior, se pretende con la realización de la investigación evaluar la funcionalidad que tiene el proyecto de aula “Cortometrajes para la vida” para mejorar competencias comunicativas y por ende disminuir la apatía que presentan los estudiantes por el área de lenguaje y mejorar la comprensión lectora.

 El método utilizado en la realización de este proyecto es el descriptivo; por medio del uso de instrumentos como la encuesta y la entrevista, donde el objetivo de esta investigación es evaluar el impacto que tiene las Tic y el teatro como herramientas pedagógicas para mejorar competencias comunicativas, mejorar  la comprensión lectora de los estudiantes de las postprimarias de las sedes Mampay y Dosquebradas  del Instituto Mistrató municipio de Mistrató Risaralda durante el año 2017, donde se buscaba evidenciar como las TIC y el teatro incentivan la motivación y el interés del estudiante a mejorar su proceso de comprensión lectora sus  resultados académicos, y por otro lado las competencias comunicativas,  para esto se implementa El proyecto de aula “Cortometrajes para la vida”.

 El proyecto al ser pedagógico y lúdico se transversaliza en las áreas de Artística (teatro, el actor sensible, talleres de actuación, dicción, expresión corporal), Lengua  Castellana (Elaboración de guiones, comprensión de textos), Tecnología e Informática (Producción de textos, guiones para cortometraje, a través de procesadores de texto, Edición de los videos elaborados a través de software).

 

2.     INTRODUCCIÓN

 El proyecto de aula “CORTOMETRAJES PARA LA VIDA”, es una propuesta pedagógico de carácter lúdico,  la cual pretende crear un ambiente más agradable para los estudiantes, y consiste en la realización  cortometrajes con diferentes temas, cuyo propósito principal es el de desarrollar en los niños y niñas de la institución competencias comunicativas, para mejorar por un lado la conducta disminuyendo así el bullying y la timidez en el aula de clase, ya que el estudiante tendrá unas responsabilidades dentro del proyecto lo que permitirá canalizar sus emociones y actitudes; y aquellos niños que presentan problemas de timidez y agresividad van a tener una oportunidad de participar un poco más y por ende trabajar de una forma lúdica, su autoestima.

Es así como “el teatro tiene un papel que desempeñar en la educación a todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, así como a la reflexión del mundo contemporáneo. Este papel que tiene que desempeñar va mucho más allá y puede impulsar los más variados aspectos del desarrollo del ser humano” (Díaz & Genovese, 1994)

Por esta razón, el teatro como estrategia lúdica y didáctica en la educación, impulsa la expresión de emociones, ideas y sentimientos ya que por un lado mejora la autoestima y el trabajo en equipo y por otro, permite una mejor aproximación a los textos literarios y un cambio en la rutina de la clase.

El uso de las TIC en el aula es un desafío para la práctica docente y una exigencia de replantear las maneras de enseñar y aprender; por lo tanto, es necesario aprovecharlas, ya que constituyen un recurso didáctico que motiva al estudiante, dejando a un lado las clases rutinarias; estos medios lo estimulan para comprender y tener empeño al leer y escribir diferentes textos y  expresar sus ideas adquiriendo así un aprendizaje con mayor sentido.

Con la ayuda de las TIC es más fácil encaminar al joven de hoy por la lectura y la escritura, la propuesta es innovadora para las zonas rurales, y le sirve a los jóvenes para fomentar en ellos el liderazgo, ya que escribir, leer, ser leído y representar lo escrito, ayuda a perder la timidez, fortalecer la expresión oral, corporal, y a entrar en ese espacio que antes parecía vedado para estas regiones como son las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, el acercarse a ellas los hace más competitivos en el mundo actual.

3.1 ANTECEDENTES

Conflicto racial vs. Zona guerrillera. El municipio de Mistrató intenta resurgir de las cenizas de su reciente pasado violento, asesinatos, secuestros y extorsiones por parte de los grupos armados fueron comunes en la vida diaria de sus habitantes. Las instituciones educativas no fueron ajenas a esta problemática, tanto así que aún en la actualidad en nuestras escuelas rurales tenemos como estudiantes a hijos de excombatientes, algunos huérfanos, todo esto ha influido en el comportamiento de los educandos, inicialmente sé presentaban problemas de Bullying, indisciplina, apatía, desgano, timidez,  bajo rendimiento académico en las diferentes áreas, especialmente en lenguaje y matemáticas; eran estudiantes que no acataban ordenes, igualmente los educandos provienen en su gran mayoría de familias disfuncionales, algunos de los estudiantes viven con sus familiares puesto que sus padres tienen que trabajar y no pueden estar al cuidado de sus hijos.

Desde el año 2007 venimos implementando nuestro proyecto de aula en otras  instituciones educativas en las cuales hemos trabajado, involucrando niños de primaria, de secundaria, a padres y madres de familia y a toda la comunidad educativa, en donde el arte y la tecnología han jugado un papel importante, obteniendo excelentes resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un estudiante motivado en el aula, estará mejor dispuesto a aprender, a mejorar sus procesos educativos, un estudiante que se sienta importante y protagonista de tu propio aprendizaje, será un estudiante más comprometido, participativo, dedicado, será un estudiante más seguro  y consciente de lo que desea para  su propia vida.

Los estudiantes se sienten importantes cuando se les da responsabilidades en el ámbito escolar, cuando lideran procesos, cuando tienen que mostrar resultados y cuando esos resultados son valorados por sus propios compañeros, por sus padres y sobre todo por sus docentes, cuando estos estudiantes sienten que están haciendo las cosas bien, cuando ven cambios en ellos positivos.

 3.2 MARCO REFERENCIAL

 3.2.1 PROYECTO AULA 

Según (POLITECNICO, 2009),  el Proyecto de Aula es una propuesta metodológica en el Aula que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solución de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias didácticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes.

3.2.1.1  Papel del docente en el Proyecto de Aula

 Es de suma importancia por parte del docente llevar a cabo la modificación paulatina y consistente de las acciones de intervención pedagógica dentro del aula. Es decir, que en el diseño de estrategias de aprendizaje y enseñanza con enfoque constructivista, el docente tiene una participación activa e intencionada para guiar el aprendizaje y no limitarse al papel de simple espectador de las actividades que realizan los alumnos, sin tener intervención alguna. De igual manera, se espera que la auto-evaluación se lleve a cabo como una práctica cotidiana durante todo el curso e independientemente del desarrollo del proyecto, lo que le permitirá saber lo que ha funcionado y lo que es necesario implementar, para lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes.

 3.2.1.2 Beneficios que obtienen los alumnos que participan en un grupo de Proyecto de Aula

  Desarrollan competencias (conocimientos, habilidades y actitudes integradas en un saber hacer reflexivo y puesto en práctica en diferentes contextos) que le permiten desenvolverse de mejor manera no sólo en el ámbito académico, sino también en el social, conectando el aprendizaje con la realidad.

 Adquieren habilidades para trabajar de manera autónoma.

  • Desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan tomar decisiones y aplicarlas en su entorno social.
  • Se fomenta el trabajo colaborativo tanto en el alumno como en el docente, lo que les permite aprender considerando otras formas a las tradicionales.
 3.2.2 LUDICA, JUEGO, NEUROPEDAGOGIA

La lúdica es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en “espacios” y “ambientes” en los que se produce interacción, entretenimiento, disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que generan actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura, el arte, el descanso, la estética, el baile, el amor, el afecto, las ensoñaciones, la palabrería. Inclusive todos aquellos actos cotidianos como “mirar vitrinas”, “pararse en las esquinas”, “sentarse en una banca”, son también lúdicos. Es necesario aclarar al respecto que el elemento en común de estas prácticas culturales, es que en la mayoría de los casos, actúan sin más recompensa que la gratitud y la felicidad que producen dichos eventos. Es en este sentido cuando la mayoría de los juegos son lúdicos, pero la lúdica no sólo se reduce al juego. (Jiménez, 2007)

3.2.3 EL TEATRO: ENTRE TACHOS Y BASTIDORES

El teatro, referenciado desde sus orígenes en la antigua Grecia, nace de los Comos, danzas y cantos corales con componentes religiosos, que los griegos interpretaban en honor al dios Dionisio.

Con la aparición del dialogo, el teatro adoptó dos formas de representación: la comedia y la tragedia, las cuales se imitan en la actualidad. (Motos Teruel, Navarro Amorós, Palanca Santamaría, & Tejedo Torrent, 2012)

“Así, el teatro tiene sus propias prácticas y teorías, que permiten considerarlo como estrategia didáctica “tanto la didáctica como el arte teatral tienen dimensiones prácticas en las cuales se dan los encuentros entre los seres humanos a través de la comunicación”; de ahí que el teatro se utilice como estrategia para generar aprendizajes desde la reflexión, la catarsis y las diferentes sensaciones que éste genera, tanto en el actor como en el espectador.

De igual forma, el estudiante logra profundizar en el conocimiento de un área específica por medio del movimiento y el habla o en su defecto disfrutar del goce estético que produce la representación teatral, mientras fortalece su habilidad oral” (Navarro, 2013).

3.2.4           EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

 Las TIC, bien aprovechadas, tienen el potencial de enriquecer muchísimo y a bajo costo los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos. Y esos ambientes enriquecidos permitirían niveles de aprendizaje y de desarrollo de competencias mucho más elevados que los que existen hoy. Los costos de los computadores, de sus equipos periféricos, como escáneres o impresoras, y de muchos dispositivos digitales como cámaras, sensores, sondas, agendas, teléfonos celulares, etc., que funcionan con los computadores o en lugar de ellos, han bajado dramáticamente. Empiezan a verse ya programas pilotos con computadores diseñados especialmente para uso escolar, con precios entre 170 y 300 dólares, como el XO de la Fundación “One laptop per child (OLPC)” (un portátil por niño) o como el Classmate de Intel. Esos equipos traen incorporados varios dispositivos valiosos, tienen especificaciones técnicas apropiadas para el uso escolar y vienen con una serie de programas de software suficientes para gran variedad de aplicaciones. (Eduteka).

3.2.5 UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL, Y SU EXPERIMENTACIÓN CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

 Las TIC están reconfigurando las teorías y conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura, los materiales y los métodos para alfabetizar. Durante varios siglos predominó la noción de que una persona alfabetizada era aquella capaz de captar y expresar significados por medio del lenguaje escrito. Actualmente la facilidad para representar el conocimiento y las ideas mediante sonidos, gráficos, animaciones o videos está imponiendo nuevas formas igualmente válidas de leer y escribir. Así mismo, a medida que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a otras culturas y comunidades lingüísticas, la necesidad de leer y escribir en varias lenguas resulta más imperiosa (Hartman, 2000).

3.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el instituto Mistrató, en la Sedes Mampy y Dosquebradas del Municipio de Mistrató Risaralda, se ha observado un alto porcentaje de los estudiantes con bajo rendimiento académico en el año 2017 principalmente en la asignatura de lenguaje, esto se evidencia en las pruebas escritas que se realizan en el aula de clases y en las pruebas externas como son las pruebas SABER de los grados 7° y 9° de los últimos 2 años (2015-2016).

Analizando lo anterior, se encontró en el Instituto Mistrató, Sedes Mampay y Dosquebradas del Instituto Mistrató del Municipio de Mistrató Risaralda que se presentan problemas de Bullying y Timidez.

3.4    OBJETIVOS

3.4.1 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las competencias comunicativas a través de un cortometraje para disminuir el bullying superar la timidez y expresarnos con seguridad ante el público.

3.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  •  Desarrollar actividades de lectura y escritura, como puno de partida para la realización de cortometrajes.
  • Mejorar la dicción, preparando y realizando ejercicios físicos.
  • Descubrir nuevas herramientas personales para expresarse y elevar la autoestima, reforzando la espontaneidad a través del teatro.
  • Abarcar un amplio conocimiento sobre el cine, la música de cine, y de aspectos técnicos relacionados con el guion literario, guion técnico,  escenografía, preparación, grabación y montaje de un cortometraje.

 

3.5 HIPOTESIS

3.5.1 HIPÓTESIS GENERAL

 La aplicación del proyecto de aula “Cortometrajes para la vida” influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 8° y 9° del Instituto Mistrató puesto que permite mejorar la competencia comunicativa, la comprensión lectora y disminuir la apatía por el área de lenguaje a través de la implementación de las TIC y el teatro como estrategias pedagógicas.

3.5.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

3.5.2.1 Hipótesis 1: Las TIC  a través de software educativo contribuyen positivamente en mejorar la lectura y escritura de los estudiantes de los grados 8° y 9°, ya que estos sienten más motivación por leer y escribir.

3.5.2 Hipótesis 2: El teatro como estrategia pedagógica permite disminuir la timidez y apatía por el área de lenguaje de los estudiantes de los grados 8° y 9° del Instituto Mistrató mejorando las habilidades comunicativas del escuchar y el hablar.

 

4         ESTAR EN LA ONDA

 La propuesta se implementa actualmente en el Instituto Mistrató, Sede Educativa Mampay y Sede Educativa Dosquebradas. La Sede Mampay  se encuentra ubicada en la vereda Mampay del municipio de Mistrató a 9  kilómetros de la cabecera municipal  y La Sede Dosquebradas se encuentra a 5 Kilómetros. En las dos sedes se aplica el proyecto a la postprimaria que corresponde a los grados 6° a 9°,  bajo la modalidad de escuela nueva. Actualmente el grupo de la Sede Mampay cuenta con un docente y 20  estudiantes y la Sede Dosquebradas cuenta con 45 estudiantes y 3 docentes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años, son de escasos recursos económicos, y se encuentran estratificados en el nivel 1 y 2. Las familias dependen económicamente del café.

El grupo de investigación de la Sede Mampay lleva como nombre: Sutú producciones.

El nombre de Sutú es el nombre también de una cascada muy reconocida y visitada en el municipio de Mistrató por su belleza y está ubicada en nuestra vereda de Mampay.

El grupo de Investigación de la Sede Dosquebradas lleva como nombre: AZUNA producciones

AZUNA es una Muñeca anime que lucha en un juego virtual el cual se vuelve real y si no logra llegar hasta el último nivel morirá en la vida real.

5         PERTURBACIÓN DE LA ONDA

 

5.1 Planteamiento de la pregunta de investigación

 ¿Los proyectos de aula que implementan de forma transversal la lúdica y la tecnología en el área de lenguaje contribuyen a disminuir la apatía y timidez por parte de los estudiantes y a mejorar los procesos de lectura, escritura y comprensión lectora?

 5.2 Preguntas secundarias:

 ¿De qué manera un proyecto mediado por TIC  y teatro puede contribuir a mejorar las competencias comunicativas?

 ¿Cómo un cortometraje ayuda a fortalecer las competencias comunicativas a acabar con el bullying y en la superación de la timidez en el aula de clase?

 ¿Cómo desarrollar las competencias comunicativas desde las cuatro habilidades de la comunicación?

6         SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

Los estudiantes del Instituto Mistrató de las sedes Mampay y Dosquebradas de secundaria de del municipio de Mistrató Risaralda país Colombia, presentan las problemáticas de bullying y timidez, por otra parte en su gran mayoría manifiestan apatía por el área de lenguaje, y otras áreas lo que interfiere en el buen desarrollo del aprendizaje, esto se evidencia en  los resultados de las pruebas externas que se le hace a la institución  puesto que estos han bajado en estos  últimos años.

7         TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN

 

1° Fase La lectura y escritura: (TIC, Procesador de texto): Esta fase se desarrolla aproximadamente en 2 meses, trabajando en las clases de Lenguaje, Ética y Valores, Religión. En esta fase las actividades están encaminadas a mejorar las competencias comunicativas del escribir y el leer, se hacen actividades como:

  • Selección de estudios de casos con temas de interés para los jóvenes donde se analiza las problemáticas presentados por ellos dentro y fuera del aula de clase, y donde se analiza como la sociedad influye en sus actitudes.
  • Análisis de los casos seleccionados, ejercicios de lectura donde se evalúa la fluidez de los estudiantes, la comprensión de textos.
  • Escritura, lectura y análisis de la sinopsis (Entendemos por sinopsis al resumen argumentativo de una obra escrita, de una película o de una narración) De los casos seleccionados los estudiantes elaboran sus respectivas sinopsis.
  • Escritura, lectura y análisis del argumento (Conjunto de hechos que se narran en una obra literaria, teatral o cinematográfica, a partir de los cuales se desarrolla el texto o el guion.) En esta actividad los estudiantes escriben en detalle la historia seleccionada con una introducción donde se hace un análisis físico y psicológico de los personajes, los conflictos que allí se presentan y el desenlace del mismo. Teniendo en cuenta que estas historias se llevarán a la pantalla, se le solicita a los estudiantes que sus relatos pueden tener algo de ficción para que se haga más llamativo al espectador.
  • Escritura del guion cinematográfico (Esquema escrito del argumento, con escenas y personajes, etc., que contiene los puntos o cuestiones que se van a tratar)   En esta actividad los estudiantes elaboran los guiones, dividiendo la historia en escenas con los personajes que allí participan explicando la acción, la utilería necesaria y los efectos que requiere la respectiva escena.
  • Escritura y lectura del guion técnico
  • Escritura, lectura y análisis del libreto (texto que contiene una narración que ha sido pensada para ser filmada. En él se detallan las acciones y diálogos de los personaje).Con ayuda del guion los estudiantes realizan los respectivos libretos, donde a cada escena debe de haber unas acciones con unos diálogos respectivos, siguiendo una secuencia del argumento de la historia.

En esta fase las actividades realizadas permiten mejorar la comprensión lectora, la escritura en cuanto a la redacción, la lectura y análisis, a través de la construcción de textos. En esta fase se refuerza la comprensión lectora a través de lecturas sobre temas que tengan que ver con los estudios de casos que los estudiantes han escogidos, estos ejercicios los realizarán a través de software educativo como Jclic y Cuadernia que el docente ha elaborado previamente.

 2° Fase La dicción (Ejercicios previos de dicción con el cuento). Esta fase se desarrolla aproximadamente en 2 meses, en las áreas de Artística y lenguaje. La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que estas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

En esta fase se realizan varias actividades encaminadas a mejorar la competencia comunicativa del hablar, las actividades que se plantean en esta fase son las siguientes:

  • Ejercicios con trabalenguas cortos (Donde se trabaja la memoria y la buena pronunciación a través de ejercicios teatrales, donde se enfatiza en la vocalización correcta, en el volumen de la voz.
  • Ejercicios de vocalización con el  libreto que los estudiantes han elaborado, la intencionalidad del texto, la entonación y la pronunciación correcta de las palabras.

 3° Fase El Teatro (Ejercicios creación de personajes). Esta fase tiene una duración aproximadamente de 2 meses, se desarrolla en las áreas de Lenguaje, educación física, Artística y consiste en realizar actividades encaminadas a la formación actoral, formación del cuerpo y la cual consiste en cuatro etapas:

  •  Ejercicios de expresión corporal, manejo del cuerpo, gestualidad, postura del cuerpo, se trabaja basado en los diálogos del libreto con el cuerpo en el escenario.
  • Creación de personajes (A partir de los personajes de los libretos que los estudiantes han elaborado) Se hace un análisis psíquico, psicológico y físico de los personajes para la puesta en escena.
  • Ensayo de las obras creadas, con los estudiantes se hacen los respectivos ensayos del libreto y de grabación previo a la realización del cortometraje.
  • Montaje, los estudiantes diseñan la estructura para la grabación del cortometraje, teniendo en cuenta las locaciones, la utilería y demás recursos necesarios para el trabajo a realizar.

4° Fase El cortometraje. Esta fase tiene una duración aproximadamente de 2 meses, se desarrolla en las áreas de Artística y Tecnología e informática, se realiza en tres momentos:

  •  Grabación del cortometraje, Los estudiantes utilizando medios tecnológicos como la cámara filmadora y el celular grabaran según lo dispuesto los respectivos cortometrajes a partir de los libretos que ellos mismos han creado.
  • Edición del cortometraje, En el computador los estudiantes aprenden a editar sus cortometrajes utilizando softwares básicos y de fácil manejo.
  • Socialización de los cortometrajes, a través de una ceremonia que los mismos estudiantes programan se proyectará a toda la comunidad educativa de la institución los cortometrajes elaborados por los educandos, donde ellos al terminar explicaran lo aprendido durante todo el proyecto.

 TIPO Y DISEÑO GENERAL DEL ESTUDIO:

El tipo de investigación que se aplicará al presente proyecto de investigación es de tipo descriptivo de orden cualitativo, donde la reflexión crítica, en la cual los métodos y el aprendizaje se asumen como problemáticas sociales, en un contexto y los sujetos en otro, hay que intervenirlos para que reconozcan que son parte del problema y de su propia solución.

 El propósito de la investigación descriptiva de orden cualitativo es realizar una aproximación global a las situaciones sociales para explorar, describir y comprender esta situación. Se interesa por la manera en la que el mundo es comprendido, experimentado, producido por la vida de las personas, por sus comportamientos, por sus interacciones. Se centra en la práctica real, situada y se basa en el proceso de investigación interactivo en el que interviene el investigador y los participantes.

Entre las características de la investigación tenemos que está siempre influida por los valores:

– Del investigador

– De la teoría que utiliza

– Del contexto

– De estructuras etnográficas

8         REFLEXIÓN DE LA ONDA

El presente estudio tiene una relevancia social, ya que el proyecto de aula “Cortometrajes para la vida” pretende mejorar las competencias comunicativas (conocimientos, habilidades y actitudes integradas en un saber hacer reflexivo y puesto en práctica en diferentes contextos) que le permiten desenvolverse de mejor manera no sólo en el ámbito académico, sino también en el social, conectando el aprendizaje con la realidad de los estudiantes. El proyecto de aula pretende que los educandos adquieren habilidades para trabajar de manera autónoma, Desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan tomar decisiones y aplicarlas en su entorno social.

Por otra parte, el proyecto tiene implicaciones prácticas, en cuanto a que se pretende solucionar un problema que ha venido afectando de una manera considerable la relación docente-estudiante como lo es el bullying en el aula de clase. Los estudiantes al presentar problemas en la comprensión lectora y escritora, se les dificultan el expresar sus ideas, igualmente por el problema de timidez. Con el proyecto se fomenta el trabajo colaborativo tanto en el alumno como en el docente, lo que les permite aprender considerando otras formas a las tradicionales.

Este estudio tiene una importancia metodológica porque se busca desarrollar un nuevo método para enfrentar la problemática en cuanto a la lectura y escritura, y timidez y el bullying fortaleciendo aspectos relacionados con el liderazgo, autoestima, seguridad y convivencia social, se adquieren valores como aprender a convivir y respetar el entorno, Por otro lado el  proyecto tiene un gran valor pedagógico, como lo confirma (Politécnico, 2009),  “el Proyecto de Aula es una propuesta metodológica en el Aula que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solución de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias didácticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes”.

9         BIBLIOGRAFÍA

 

Gómez, L. M., y Gallardo, J. C. (2010). Importancia de las TIC en educación. Revista Investigación educativa 14 (25) 209-226.

Henao, O. (2008). Una propuesta de alfabetización digital. Revista Educación y Pedagogía, XX (51), 225-239.

Holguín, S. (2012). Portal Educativo. Definición, características y ejemplos. Recuperado de http://tesolguin.blogspot.com/2012/02/portal-educativo-definicion.html

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. (2009). Proyecto de aula.

Jiménez, C. A. (1996). Hacia la construcción del concepto lúdica. Recuperado  de www.ludicacolombia.com

Jiménez, C. A. (2007). Lúdica...Juego...Neuropedagogía. Recuperado de http://ludicacarlosjimenez.blogspot.com/

Martín, A. G. (2007). Alfabetización digital un reto de todos. OEI. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1071

MASADELANTE (s.f.). ¿Qué es Hipertexto? - Definición de Hipertexto. Recuperado de http://www.masadelante.com/faqs/hipertexto

Molano, A. (2011) Incertidumbre y Sociedad del Conocimiento. La Sociedad del Conocimiento (SC) es el marco de para la interacción y el acceso a la información. Colombia: Colombia digital.

Pérez., V. (s.f.). EDUCACIÓN 360°. Recuperado de http://www.educacion360.org/Nuestras-Ideas/

Puebla, S. B. et al. (2010). Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf

 

10     AGRADECIMIENTOS

•              A nuestro padre Dios, por ser nuestra guía y nuestra luz porque por su gran misericordia nos ha regalado la vida y nos permite desarrollar a cabalidad nuestras metas.

•              A nuestras familias, porque siempre nos han apoyado y por su paciencia.

•              A Ondas Risaralda, por contribuir a promover la investigación y la ciencia en las instituciones educativas.

•              A nuestra Asesora Karen Machado, por su apoyo, asesoría y acompañamiento en el presente proyecto.

•              A todas aquellas personas que han contribuido a que podamos realizar dicho proyecto de Investigación