Nombre del proyecto: Producción de queso y mantequilla a partir de leche de vaca

Municipio: Pereira

Centro Educativo Puerto Caldas

Sede: principal

Línea de investigación: Sociedad y Cultura

Número de estudiantes: 12

Nombre del docente: María Paulina Arroyave Herrera

Teléfono: 3122570649

Correo: paulinita827@hotmail.com

 

Descripción del proyecto

Resumen

Se conformó el grupo de investigación con los niños de básica primaria de la institución. Fueron seleccionados 3 niños de cada grupo (de segundo a quinto) teniendo en cuenta que quisieran participar y que fueran estudiantes de pensamiento inquieto y propositivos. En la primera reunión se les indagó sobre sus expectativas en el grupo y se les explicó lo que realmente se iba a hacer, luego se les pidió que por grupos de 3 realizaran una propuesta del nombre y el logo que les gustaría que tuviera el grupo de investigación. Se eligió como nombre “Niños aventureros”. A la siguiente reunión se hizo la indagación sobre la pregunta de investigación, donde los estudiantes eligieron “cómo se hace queso y mantequilla con leche de vaca”;  a partir de allí, las otras reuniones se llevaron a cabo para delimitar el problema, planteando los estudiantes que era importante su investigación ya que buscaban un beneficio propio al no tener que seguir comprando dichos productos en las tiendas, igualmente quieren alimentar compañeros del colegio que no desayunan para ir a estudiar. Después, con la actividad del río, planteamos lo que serían el objetivo general y objetivos específicos; dándonos como resultado la realización de una feria del queso y la mantequilla. Seguidamente se elaboró ecuador de actividades y responsables, teniendo como primera actividad la visita a un experto que nos explicara la mejor manera de elaborar queso y mantequilla. Se le hizo una entrevista que se diseñó ese mismo día y que llevaron a cabo 3 de nuestros investigadores.

 

Introducción

El contexto socio-económico donde se encuentra ubicada la institución es muy bajo. Por tal motivo los estudiantes muchas veces llegan a clase sin desayunar. Alrededor de la institución hay haciendas de ganado lechero y otras siembras. El aprovechamiento de dicho recurso y la necesidad de alimentarse fueron los elementos que impulsaron a los estudiantes a investigar sobre la elaboración de estos productos alimenticios.

 Como objetivo general se tiene la elaboración de queso y mantequilla para beneficio propio y de las familias por medio de visitas a expertos que nos explique cómo producirlos. Entre los objetivos específicos se encuentran investigar sobre los beneficios para los humanos de dichos productos, y también los perjuicios, y finalmente la realización de una feria del queso y la mantequilla que permita mostrar a la comunidad los alcances del proyecto, buscando también vender nuestros productos.

 

Estar en la Onda

El grupo de investigación del Centro Educativo Puerto Caldas se encuentra conformado por 12 estudiantes de los grados segundo a quinto de básica primaria  y la docente Mg. María Paulina Arroyave H. Los integrantes tienen entre 8 y 12 años y se identifica como un grupo pluricultural ya que tenemos entre los integrantes niños de raza negra, indígena y mestiza. Los nombres de los integrantes y sus roles son: Yeimy Lorena Gonzáles, investigadora; Jerson López, investigador; Andrés Camilo Candela, fotógrafo; Juan Esteban Vargas, director; Estiven Rosso, informante; Valentina Asprilla, secretaria; Isaac Blandón, manejo de materiales; Angie Tatiana Jaramillo, investigadora, Xiomara Gutiérrez, investigadora; John Edison Toro, investigador; Dahyana Andrea Restrepo, investigadora; Ximena Sua, ayudante.

 

Perturbación de la onda

La pregunta que se hicieron los estudiantes y que ha guiado la investigación es: ¿Cómo producir queso y mantequilla a partir de la leche de vaca?

 Superposición de las ondas

Qué vamos a estudiar: la vaca y la leche que produce, con la que vamos a producir el queso y la mantequilla.

Dónde lo vamos a estudiar: en el salón, en los potreros, en las fincas de ganado, en la vereda y en la casa.

Por qué es importante: el queso y la mantequilla son muy caros, algunos que se compran más baratos en la tienda saben malucos y a veces pueden estar muy viejos. Además, muchos de los niños de la escuela vienen sin desayuno, por eso hacer este proyecto es importante porque vamos a hacer comidas grupales a partir del queso y la mantequilla que producimos y del dinero que podamos ganar de venderlos.

Es importante investigar sobre esto para tener un mejor futuro, mejorar nuestras vidas, ganar dinero, aprender mucho, empezar un negocio, comer mejor, ayudar a las personas necesitadas como los viejitos y para que los niños estén bien nutridos.

A quién beneficia: nuestro proyecto beneficia a la gente y a las vacas, en cuanto a la gente esto es, los viejitos, adultos y niños de San Isidro, además de a los estudiantes de Puerto Caldas, porque van a poder alimentarse mejor, aprovechando la leche de la vaca.

 Trayectoria de indagación

Objetivo General

Hacer queso y mantequilla con leche de vaca para nosotros mismos y para vender; con actividades de visitas a expertos que nos enseñen si es difícil o no y si es posible hacerlo.

 Objetivos Específicos

•      Investigar cómo preparar queso y mantequilla.

•      Indagar dónde podemos encontrar leche para comprarla o pedirla.

•      Contactar con expertos para que nos enseñen a hacer queso y mantequilla.

•      Invitar a un experto que nos ayude a preparar queso y mantequilla.

•      Elaborar queso y mantequilla.

•      Investigar los nutrientes que nos aportan la leche, el queso y la mantequilla.

•      Indagar sobre los daños que pueden ocasionarnos a las personas la leche, el queso y la mantequilla.

•      Realizar una Feria del queso y la mantequilla para compartir nuestros productos y venderlos.

Se anexa los instrumentos.

 Recorrido de las trayectorias de la indagación

Entre lo diseñado y lo recorrido, hasta ahora, no ha habido ninguna diferencia. El único inconveniente ha sido el tiempo, pues al estar finalizando el año se cruzan muchas actividades que nos impiden realizar las que teníamos planeadas en las fechas establecidas.

 Reflexión de la onda

Los estudiantes quieren aprender muchas cosas, especialmente a hacer queso y mantequilla, aprovechando que en las fincas aledañas se encuentran vacas que la producen, por lo que se encuentre en precios favorables. La idea de ellos y aprender a elaborar estos alimentos para compartirlos en la institución con los niños que no traen recreo y porque no llegar a venderlo para obtener algún beneficio.

 Aprendizajes

Con el proyecto hemos aprendido el proceso de elaboración de queso y mantequilla a partir de leche de vaca. Nuestra experta nos dio algunos secretos para que nuestro queso quede mejor que cualquier otro del mercado y nos explica claramente paso por paso lo que debemos hacer para lograr excelentes productos.

Hemos aprendido que nuestras propuestas son importantes para otros por simples que parezcan. La razón de ser de nuestro proyecto y el orden con el que lo hemos llevado a cabo nos ha hecho resaltar entre los demás. Hemos aprendido a ser más pacientes, a escucharnos, a ser más estructurados, y a conocer que los objetivos no se alcanzan de la noche a la mañana.

Como se dijo anteriormente, empezamos hace muy poco nuestro proyecto y esto se ha convertido en una gran dificultad. Aún no hemos nuestra primera producción de queso y mantequilla, pero estamos seguros que cuando lo logremos, tendremos un gran impacto en nuestro medio social, pues al haber familias de escasos recursos, sus hijos estarán mejor nutridos gracias al fácil acceso que tendrán a nuestros productos.

 Recomendaciones

Nuestras recomendaciones para otros grupos de investigación podrían ser que siempre busquen impactar su medio social o natural con su proyecto, para hacer de este mundo un lugar mejor para otros y para nuestras familias. Esto se logra escuchando atentamente lo que otros tienen para proponer y teniendo en cuenta sus aportes. También tiene que haber una correspondencia en  todo lo que se está planteando; problema, objetivos, diseño de ruta de actividades.