PROGRAMA ONDAS RISARALDA

BITACORA N°6 REFLEXIÓN DE LA ONDA

 

INFORME FINAL I FASE AÑO 2017

 

Nombre del proyecto de investigación:

 

Trastornos mentales en adolescentes (Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en adolescentes de la Institución Educativa Juan XXIII).

Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenecen:

Juan XXIII

 

PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  1. Título: Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en adolescentes de la Institución Educativa Juan XXIII.

 

  1. Índice:
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Estar en la onda

3.1    Nombre del grupo

3.2    Logo

3.3    Integrantes

  1. Perturbación de la onda

4.1    Preguntas generadas inicialmente

4.2    Pregunta de investigación

  1. Superposición de la onda

5.1    Problema de investigación

5.2    Dónde se investiga

5.3    Para qué se investiga

5.4    A quién beneficia la investigación

5.5    Por qué el tema de investigación

  1. Trayectoria de la investigación

6.1    Objetivos

6.2    Acciones

  1. Recorrido de la trayectoria
  2. Reflexión de la onda

8.1    Resultados

8.2    Principales hallazgos

  1. Bibliografía
  2. Agradecimientos
  3. Anexos

 

  1. Resumen

 

A partir de la convocatoria del programa, se da inicio a la primera fase de conformación del grupo de investigación con estudiantes de bachillerato, se realizan reuniones iniciales donde la asesora mostró temas de interés y se elige como eje de investigación los trastornos psicológicos en los jóvenes, se asigna el nombre al grupo de “Investigadores De-Mentes”, se escoge como logo un cerebro con una lupa, relacionado con el tema que se abordará. Durante los encuentros, emergen expectativas del grupo frente al programa donde se dilucidan principalmente, la oportunidad de tener una experiencia de investigación durante el proceso escolar, ayudar a las personas en las que se pueda detectar una problemática psicológica y dar a conocer el ejercicio investigativo.

 

Posteriormente a varias reuniones y de socialización con la psicóloga de la Institución, se define como pregunta ¿qué relación puede existir entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en adolescentes del colegio?

 

Para dar respuesta a este interrogante, se procede a realizar actividades como la visita al Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda y la aplicación de escala de ansiedad y escala de afrontamiento para adolescentes, lo que permitió conocer niveles de ansiedad en la población adolescente del colegio, así como las estrategias de afrontamiento más y menos utilizadas de acuerdo al nivel de ansiedad, lo que contribuye considerablemente como insumo para dar inicio a la segunda fase del programa donde se diseñará una propuesta de intervención escolar para contribuir en la implementación de estrategias de afrontamiento funcionales.

 

  1. Introducción

 

Si bien el interés inicial estuvo dirigido hacia los trastornos psicológicos en la adolescencia, se tuvo en consideración la amplitud que abarca cada uno de ellos y que son notorios algunos rasgos ansiosos en los adolescentes de la Institución Educativa, por lo que se toma la decisión de enfocar la investigación en la ansiedad y la manera en la que suelen afrontar situaciones asociadas a dicha condición psicológica.

 

A partir de la búsqueda de información, se encuentra que la ansiedad es, en realidad, una cosa buena. La ansiedad implica prever un daño en el futuro, y la capacidad de mirar hacia adelante y pensar sobre los acontecimientos futuros, lo cual es parte de lo que nos hace seres humanos. En dosis razonables, esta capacidad de la previsión es protectora. Pero, cuando la ansiedad se vuelve extrema e irracional, se puede transformar rápidamente desde una forma adaptativa a una mala adaptación. En este momento, la ansiedad comienza a causar una angustia emocional considerable y a interferir con la capacidad de una persona de funcionar en la vida diaria. Numerosos síntomas intensamente desagradables, de carácter mental, físico y conductual, también pueden acompañar la sensación general de aprensión. En este caso, la persona ha cruzado el umbral entre la ansiedad “normal” y un trastorno de ansiedad.

 

En este punto, es importante reconocer que el trastorno de ansiedad abarca una amplia gama de suptipos, entre los que se encuentra la fobia, la ansiedad social, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada, entre otros. Este amplio panorama nos lleva a especificar en nuestro ejercicio de investigación los niveles de ansiedad en los adolescentes, desde una perspectiva de respuesta natural del ser humano y no como trastorno.

 

El marco de referencia del proyecto está basado en el modelo de afrontamiento desarrollado por Lazarus y Folkman (1986) quienes lo consideran como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. Aunque la mayoría de los esfuerzos en la conceptualización, evaluación e investigación del afrontamiento se han llevado a cabo con poblaciones adultas, ha habido un considerable incremento en el número de estudios sobre este tema con niños y adolescentes. A partir de su trabajo con adolescentes, Frydenberg y Lewis (1993) definen el afrontamiento adolescente como un conjunto de acciones cognitivas y afectivas que surgen en respuesta a una preocupación en particular. Ellas representan un intento por restaurar el equilibrio o reducir la turbulencia para el individuo. Esto puede hacerse resolviendo el problema, es decir, cambiando el estímulo, o acomodándose a la preocupación sin necesariamente dar una solución.

En este sentido, el afrontamiento es considerado entonces, como las conductas y acciones que se generan en respuesta a las demandas planteadas al individuo. Algunas de estas acciones intentan modificar o remediar la fuente de la demanda (por ejemplo, resolver el problema), otras ayudan al individuo a acomodarse a ésta (por ejemplo, hacerse ilusiones), y otras indican cierta incapacidad para manejar la demanda (por ejemplo, desesperarse y enfermarse) (Fydenberg y Lewis, 1999).

En este sentido, el proyecto de trastornos psicológicos en los adolescentes surge en el marco del programa Ondas de Colciencias, el cual se acoge en la Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Pereira. El grupo de investigación, conformado por estudiantes de bachillerato, se interesa por temas relacionados con la adolescencia, a partir de su propia experiencia y de la de sus compañeros, así como de lecturas previas y socialización con expertos, destacan que esta es una etapa de la vida compleja y con ella se pueden desarrollar algunos trastornos, además algunos jóvenes actualmente no saben afrontar y manejar ciertas situaciones. Por tanto, se considera importante conocer niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento generalmente utilizadas para determinar posibles soluciones desde el contexto escolar y así contribuir a mejorar en la vida personal y el entorno familiar/social.

 

Igualmente, se pretende promover la cultura de investigación en la Institución Educativa para que logre permearse en el proyecto educativo institucional, para lo cual se da cumplimiento al protocolo sugerido por el programa Ondas, cuyos pasos se describen durante el presente informe. Así, siguiendo la metodología de investigación se logra conformar el grupo de investigación, el logo, la pregunta de investigación y los objetivos de la misma, los cuales apuntan a la identificación de signos de ansiedad en los adolescentes y estrategias de afrontamiento más empleadas, así como al diseño y ejecución de estrategias de intervención educativa para fomentar estrategias de afrontamiento funcionales, en la medida en que se pueda corroborar la hipótesis de que las estrategias funcionales reportadas como más utilizadas corresponden a bajos niveles de ansiedad y a los niveles altos corresponderán las estrategias desadaptativas.

 

  1. Estar en la Onda

 

Nombre del grupo: Investigadores De-Mentes

Logo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes: Actualmente el grupo de investigación está conformado por 9 personas:

 

Juan David Gómez Marín grado 9°A (Tics)

Laura Valentina Giraldo Rendón grado 9°A (Fotógrafa)

Nicol Dayana Osorio Jiménez grado 7°A (Diseño)

Marilyn Aguirre Foronda grado 7°A (Diseño)

Jonathan Stiven Moreno Tabares grado 8°B (Escribano)

Jonathan David Ochoa Echeverri grado 9°A (Líder)

Tania Charry Castañeda grado 9°A (Investigadora)

Laura Valentina Zapata Ortíz grado 8°A (Tesorera)

Isabel Cristina Vasco Hurtado- Psicoorientadora (Coinvestigadora)

 

  1. Perturbación de la onda

 

Preguntas generadas inicialmente (Oleada de preguntas):

-          ¿Cuáles son los trastornos más comunes en los jóvenes?

-          ¿Qué situaciones pueden causar estos trastornos?

-          ¿Por qué se produce la depresión por causa de sustancias alucinógenas?

 

Pregunta de investigación

¿Cuál es la relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en adolescentes de la Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Pereira?

 

  1. Superposición de las ondas

 

Problema de investigación: Relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en adolescentes de la Institución Educativa de la ciudad de Pereira.

 

Dónde se investiga: En la Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Pereira.

 

Para qué se investiga: Para identificar signos de ansiedad y estrategias de afrontamiento más y menos utilizadas y con base en esta información, diseñar e implementar una estrategia de intervención educativa para fomentar respuestas funcionales y adaptativas en la población adolescente.

 

A quién beneficia la investigación: A la comunidad educativa en general.

 

Por qué el tema de investigación: Dadas las características de complejidad de la etapa adolescente y ante la evidente dificultad en muchos jóvenes de afrontar situaciones problemáticas y demandas del entorno, lo que es muchas ocasiones eleva niveles de ansiedad, es importante conocer estos signos y estrategias de afrontamiento para determinar posibles soluciones y medidas preventivas desde el contexto escolar.

 

  1. Trayectoria de indagación

 

Objetivos

Objetivo general: Establecer la relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en adolescentes de la Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Pereira.

 

Objetivo específicos:

-          Identificar signos de ansiedad en los jóvenes del colegio Juan XXIII

-          Reconocer las estrategias de afrontamiento más utilizadas en adolescentes del colegio

-          Diseñar e implementar una estrategia de intervención educativa para fomentar estrategias de afrontamiento funcionales

 

Dentro de la investigación se propuso un trayecto para desarrollar con éxito la ruta metodológica, algunas de las actividades propuestas son:

-          Conformación de grupo y elegir un nombre

-          Formulación de preguntas

-          Buscar información que soporte la investigación

-          Realización de charla con la psicoorientadora

-          Realizar salida de campo al Instituto del sistema nervioso de Risaralda

-          Realizar entrevistas a expertos en la temática

-          Aplicación de escala de ansiedad y escala de afrontamiento para adolescentes

-          Realizar encuentros para compartir experiencias

-          Diseñar e implementar acciones para reducir niveles de ansiedad y aumentar uso de estrategias de afrontamiento funcionales

 

 

 

  1. Recorrido de las trayectorias de la indagación

 

A la fecha, se ha realizado modificación frente al problema de investigación puesto que inicialmente se pensaba abordar los trastornos psicológicos en los adolescentes del colegio Juan XXIII pero por la amplitud del tema e inicio tardío del programa en la Institución, se repensó el problema sintetizándolo en la problemática más evidenciada en la población estudiantil, que hace referencia a rasgos de ansiedad. Es entonces cuando se determina simplificar la pregunta de investigación a la relación entre niveles de ansiedad y estrategias de afrontamiento en los adolescentes de la Institución Educativa. A partir de este punto, la investigación se ha desarrollado conforme a las expectativas, objetivos y acciones definidas.

La búsqueda de información, las lecturas realizadas, la salida de campo al Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda, la charla con la psicóloga del colegio, la aplicación de las escalas y su posterior calificación y análisis, han sido acciones que han contribuido de manera significativa a la comprensión del tema, así como de la importancia de implementar estrategias desde el ámbito educativo para mitigar los efectos de los altos niveles de ansiedad, así como educar a los niños y adolescentes en estrategias de afrontamiento adaptativas y funcionales.

 

  1. Reflexión de la onda

 

Las escalas de ansiedad y afrontamiento fueron aplicadas a 219 estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Juan XXIII, sin embargo, 60 de ellas fueron inválidas dado que no fueron diligenciadas en su totalidad, no registraron datos demográficos o se identificó que fueron diligenciadas al azar. Por lo cual, fueron empleadas 159 para obtener los datos estadísticos.

Frente a la distribución por género, se halló que el 46% de la población corresponde al género femenino y el 54% al género masculino. El grado que tuvo mayor participación en la aplicación de las escalas fue 7° con un 32% seguido de los grados 6° y 8° con un 23% cada uno.  En la distribución por edad, se encuentra que un 29% de la población corresponde a una edad de 14 años seguido por el 26% con 13 años de edad.

En cuanto a los niveles de ansiedad, se encuentra que el 68% de la población que realizó las escalas reporta nivel de ansiedad bajo, el 23% por su parte refiere nivel de ansiedad moderado y el 9% de los estudiantes refirió nivel de ansiedad severo.

Respecto a los niveles de ansiedad por género, se encuentra que los hombres son quienes más reportan niveles bajos de ansiedad, contrario a lo que ocurre en los niveles de ansiedad moderado y severo, donde son las mujeres quienes más reportan estos rasgos.

En lo relacionado a las estrategias de afrontamiento que son incluidas en la escala de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis, se halla que las más utilizadas para los niveles de ansiedad bajo y moderado son Distracción física (Fi) relacionada con actividades deportivas y de esfuerzo físico; y Buscar diversiones relajantes (Dr) como actividades de ocio y relajantes como leer, pintar, escuchar música o tocar un instrumento musical. Por su parte, en niveles de ansiedad severo, se encuentra que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son Reservarlo para sí (Re) que consiste en que la persona huye de los problemas y no desea que los conozcan; y Autoinculparse (Cu) que incluye conductas que indican que el sujeto se ve como responsable de los problemas o preocupaciones que tiene.

De otro lado, la estrategia de afrontamiento menos utilizada en niveles bajos de ansiedad es Reducción de tensión (Rt) que se caracteriza por intentos de sentirse mejor y de relajar la tensión a través de actividades como beber alcohol, fumar o tomar drogas. La estrategia menos empleada en niveles moderados de ansiedad es Buscar ayuda profesional (Ap) que consiste en buscar la opinión de profesionales, maestros u otros consejeros. Esta última estrategia también es la menos utilizada en las personas que reportaron nivel severo de ansiedad.

A partir de estos resultados, se planea dar continuidad al proyecto de investigación a través de la creación de estrategias de impacto y diseñar en la II fase que dará inicio en el año 2018, un programa de actividades y campañas deportivas, literarias y artísticas con las que se buscará promover el uso de adecuadas estrategias de afrontamiento en los adolescentes del colegio.

 

 

 

  1. Bibliografía

 

Canessa, B. (2002) Adaptación psicométrica de las escalas de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana. Lima, Perú, p. 191-233.

 

Colciencias, Guía de investigación y de la innovación del programa ondas, FES, Prosperidad para todos, Ondas.

 

Foa, E. y Wasmer, L. (2006). Si su adolescente padece un trastorno de ansiedad. Oxford University Press. New York.

 

Folkman, S., Lazarus, R. S., Gruen, R. J., y DeLongis, A. (1986). Appraisal, Coping, Health Status, and Psychological Symptoms.  Journal of Personality and Social Psychology, 50 (3), 571-579. doi: 10.1037/0022-3514.50.3.571

 

Ruíz Sancho A.M. y Lago Pita, B. (2005) Trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia. En: AEPaped. Curso de actualización en pediatría. Madrid: Exlibris Ediciones, p265-280.

 

  1. Agradecimientos

 

A los directivos de la Institución Educativa Juan XXIII por su apoyo y respaldo en la ejecución de esta primera fase de la investigación.

 

A nuestra asesora Ondas, Natalia Parra, por su asesoría y compromiso.

 

  1. Anexos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       Reunión calificación escalas ansiedad y afrontamiento         Reunión calificación escalas ansiedad y afrontamiento    

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              Feria municipal Ondas- U. Católica de Pereira                   Feria municipal Ondas – U. Católica de Pereira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      

                                                  Salida de campo Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda

Formato Hoja de respuestas Escala de afrontamiento para adolescentes

 

 

 

 

Formato Escala de Afrontamiento para Adolescentes (Hoja 1)

 

Entrevista dirigida al Psiquiatra

1. ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con personas que tienen problemas psicológicos?

2. ¿Los problemas de la infancia, influyen en la personalidad de un adolescente?

3. ¿Qué similitudes evidencian las personas con alto grado de ansiedad?

4. ¿Qué tipo de tratamiento reciben las personas cuya enfermedad es más grave o  avanzada?

5. ¿Cuáles son las características principales de una persona ansiosa con relación en los tres rangos de edad? (niños, jóvenes o adolecentes, y adultos)

6. ¿Cuáles son las situaciones más comunes que generan o causan ansiedad en los adolescentes?

7. ¿Cómo se reconoce a una persona que sufre de trastorno de ansiedad, de las demás personas que no la padecen?

8. ¿Qué tipo de tratamiento o ejercicios recreativos reciben las personas que sufren de trastorno de ansiedad? ¿Cuáles son los métodos más comunes para combatir o tratar el trastorno de ansiedad?

9. ¿Qué tipo de persona es más propensa o es más vulnerable a sufrir de trastorno de ansiedad?

10. ¿Qué tipo de intervención nos recomienda emplear e implementar en el colegio para mitigar el trastorno de ansiedad en los jóvenes?

                                                Formato de Inventario de Ansiedad de Beck (BAI)