LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL
Nombre del proyecto de investigación:
|
Las relaciones interpersonales de los jóvenes en las redes sociales |
Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenecen: |
Institución Educativa Luis Carlos González Mejía |
PARA EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN |
|
LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS JÓVENES EN LAS REDES SOCIALES
GRUPO DE INVESTIGACIÓN SINAPSIS
Línea de investigación
Sociedad y cultura
Problema
El auge de internet y de las redes sociales ha generado una gran cantidad de cambios en la comunicación entre las personas, esto ha transformado la manera en que los seres humanos nos relacionamos y construimos nuestros vínculos afectivos. Los jóvenes somos, tal vez, quienes más sentimos esos cambios, pasamos mucho tiempo de nuestros días en las redes, pero no nos detenemos a pensar en qué significa este proceso, en qué ventajas y qué riesgos acarrea para nuestras vidas.
Pregunta
¿Cómo se desarrollan las relaciones interpersonales entre los jóvenes, en las redes sociales?
Objetivos:
General:
¨ Analizar las relaciones interpersonales entre los jóvenes, en las redes sociales.
Específicos:
¨ Identificar los riesgos que corren los jóvenes en las redes sociales.
¨ Develar los aprendizajes adquiridos con la investigación.
¨ Diseñar una maqueta que represente la información obtenida con el proyecto.
Las metas que tenemos como grupo son:
- Mejorar la seguridad en las redes sociales.
- Concientizar a los jóvenes en el uso de las redes sociales
- Darnos a conocer como grupo de investigación
- Que nuestra investigación impacte en la vida de otras personas.
- Motivar otras personas para que busquen soluciones a las diferentes problemáticas que surgen en su contexto inmediato.
- Involucrar la comunidad educativa en nuestro proyecto.
Las fortalezas que tenemos como grupo son:
- Capacidad de discusión grupal.
- Interés por parte de los investigadores.
- Somos creativos y buenos líderes.
- Sumimos posturas críticas frente a cualquier tema.
- El acompañamiento del profesor investigador.
- Hemos tenido respaldo institucional.
Algunas de nuestras dificultades son:
- Nos cuesta escucharnos entre nosotros mismos.
- Somos impacientes, deseamos sacar la investigación rápido.
- Falta de compromiso por parte de algunos con las tareas asignadas.
- Falta de tiempo para desarrollar la investigación.
Trayecto de la onda
¨ Conformamos un grupo y elegimos una problemática
¨ Formulamos preguntas y seleccionamos la pregunta problema.
¨ Recolectamos información y planeamos objetivos
¨ Diseñamos una encuesta para recolectar información base y la ejecutamos
¨ Diseñamos un maqueta para mostrar los resultados hasta la fecha
¨ Realizamos un encuentro para “compartir” y fortalecer el grupo.
¨ Presentamos nuestra investigación en un foro institucional
- Presentamos nuestros resultados parciales en la Feria municipal de Ondas pasando a la fase departamental
TRAYECTO OBJETIVOS |
ACCIONES |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
RECURSO |
INSTRUMENTOS DE REGISTRO Y RECOLECCIÓN
|
Conformamos un grupo y elegimos un problemática |
Hacer debate grupal por seleccionar nombre, logo y asignar tareas. |
Grupo de investigación sinapsis |
1 semana |
Humanos.
|
Diario de campo Registro fotográfico.
|
Formulamos preguntas y seleccionamos la pregunta problema. |
Hacer debate grupal. |
Grupo de investigación sinapsis |
1 semana |
Humanos.
|
Diario de campo Registro fotográfico.
|
Recolectamos información y planeamos objetivos. |
Reuniones del grupo de investigación para planear las actividades. |
Grupo de investigación sinapsis. |
3 semanas |
Humanos, tecnológicos. |
Diario de campo Registro fotográfico.
|
Diseñamos la encuesta y la ejecutamos |
Seleccionamos los medios para divulgar l encuesta y planeamos las preguntas. |
Grupo de investigación sinapsis. |
4 semanas |
Humanos, tecnológicos. |
Diario de campo Registro fotográfico. Computador. |
Diseñamos un maqueta para mostrar los resultados hasta la fecha |
Evidenciar los resultados del proyecto. |
Grupo de investigación sinapsis. |
6 semanas |
Humanos, tecnológicos. Papelería |
Diario de campo Registro fotográfico. Computador. |
Realizar un compartir para fortalecer el grupo.
|
Socializar aprendizajes y hallazgos de la investigación. |
Grupo de investigación sinapsis. |
1 día |
Humanos, tecnológicos. Papelería |
Diario de campo Registro fotográfico. Computador. |
Presentación de foro |
Socializar el proyecto nivel institucional.
|
Grupo de investigación sinapsis. |
Planeación 4 semanas ejecución 1 día |
Humanos, tecnológicos. Papelería |
Diario de campo Registro fotográfico. Computador, cámara, proyector |
Encuentros con otros grupos de investigación en la ferias |
Socializar el proyecto y compartir experiencias |
Grupo de investigación sinapsis. |
Planeación 6 semanas ejecución 1 día |
Humanos, tecnológicos. Papelería |
Diario de campo Registro fotográfico. Computador. |
Visitar otras instituciones educativas y generar conciencia en los jóvenes. |
Socializar el proyecto y compartir experiencias |
Grupo de investigación sinapsis. |
Planeación 6 semanas ejecución 1 día |
Humanos, tecnológicos. Papelería |
Diario de campo Registro fotográfico. Computador. |
Resultados parciales
Con el fin de hallar mejor información para iniciar nuestra investigación, realizamos una encuesta virtual, respondida por 100 jóvenes entre 12 y 27 años, de donde destacamos la siguiente información: