INFORME FINAL
TÍTULO DEL PROYECTO.
Capacitación en danza para la comunidad.
Tabla de contenido
RESUMÉN 1
ESTAR EN LA ONDA 2
PERTURBACIÓN DE LA ONDA Y SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA 2
TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN 3
RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA 3
REFLEXIÓN DE LA ONDA 4
AGRADECIMIENTOS 4
RESUMÉN
El proyecto “capacitación en danza para la comunidad” surge del interés de los estudiantes por investigar una temática innovadora que tenga un impacto positivo en su contexto y que permita a otras personas vincularse con el mundo de la danza y lograr aprovechar los beneficios que esto trae a sus vidas, tal como ha sucedido con ellos mismos.
Para ello, se emplean los instrumentos investigativos necesarios que permitan determinar en un primer momento la viabilidad de la conformación del grupo, es estado inicial de los participantes y finalmente su estado luego de varias semanas de participación en el proceso, logrando así determinar el impacto y los beneficios que ha traido a sus vidas la participación en el grupo de danzas.
OBJETIVOS
- General
Determinar el impacto y los beneficios que trae la participación en un grupo de danza a los padres de los estudiantes de la I.E Centenario a través de la aplicación de instrumentos de investigación en diferentes momentos del proceso con el fin de producir nuevos conocimientos que permitan involucrar la comunidad educativa de la institución.
Específicos
Evaluar el estado inicial de los participantes del grupo de danzas a través de la aplicación de una encuesta con el fin de determinar las características de los mismos al iniciar el proceso.
Evaluar el estado final de los participantes del grupo de danzas a través de la aplicación de una encuesta con el fin de determinar el impacto y los beneficios que trae el proceso de participación en el mismo.
ESTAR EN LA ONDA
Los integrantes del grupo de investigación son:
Weendy Nallely Amaya Restrepo
Kelly Johana Becerra Florez
Juan Pablo Duque Lozano
Juan Alejndro Osorio Lopez
Luisa Largo Castrillon
Piter Felipe Ospina Aristizabal
Juan David Arango
Cristian David Castañeda
Manuela Alvarez C
Lizeth Restrepo
Juan Camilo Taborda Castrillón
Carlos Alberto Posada
PERTURBACIÓN DE LA ONDA Y SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA
La pregunta de investigación que ha guiado el proceso de investigación es:
¿Qué beneficios trae a los padres de los estudiantes de la I.E Centenario la participación en un grupo de danzas?
TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN
La ruta metodológica establecida para el desarrollo del proceso fue:
- Conformar el grupo de investigación y definir los aspectos centrales que guiarán el proyecto de investigación.
- Aplicación de encuesta en la comunidad para determinar la población que participará en el grupo de danzas.
- Análisis de la información y conformación del grupo de danzas.
- Evaluación del estado inicial de los participantes del grupo de danzas.
- Implementación del proceso de capacitación en danza con los participantes del grupo de danzas.
- Evaluación del estado final de los participantes y establecimiento de conclusiones.
RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA
Se presentaron dificultades para ejecutar la ruta metodológica establecida, no se obtienen los recursos necesarios para la conformación del grupo de danzas, por lo cual no se logra dar respuesta a los objetivos planteados, tampoco hubo disposición de la institución para acompañar el proceso y lograr dar respuesta a la pregunta de investigación planteada.
REFLEXIÓN DE LA ONDA
La conformación de un grupo de danzas para los padres de la institución requiere apoyo institucional.
Los recursos económicos juegan un papel central en el desarrollo de los procesos de investigación.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al asesor de ondas por su compromiso y acompañamiento constante con el proceso, siempre buscó orientarnos para encontrar soluciones a las dificultades que se iban presentando pero esto no fue suficiente, se requiere un mayor acompañamiento institucional para lograr articular la investigación como un proceso pedagógico relevante dentro de la institución.
Dificultades
Falta de recursos.
Falta de apoyo institucional.
Falta de colaboración de la comunidad.
Fortalezas
Acompañamiento del asesor de ondas.
Compromiso de los estudiantes.
Impacto
Al no lograr ejecutar el proceso en su totalidad no se percibe un mayor impacto del proyecto.
Recomendaciones
Apoyar a tiempo con los recursos.
Buscar estrategias para que l institución apoye los procesos de investigación.
Aprendizajes
La ruta metodológica a seguir para desarrollar procesos investigativos en el aula de clase.