Título: Recuperación del pasado sociocultural y agrícola del corregimiento La Florida.

Resumen: el presente proyecto de investigación surge de la organización de los diferentes proyectos de investigación desarrollados con los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Héctor Ángel Arcila en el corregimiento La Florida.

Dichos proyectos de investigación se desarrollaban enfocados a la producción de diferentes productos a base de materias primas producidas en la región. asi mismo uno de los grupos se encontraba desarrollando un estudio sobre la historia del corregimiento para fomentar la preservación de la cultura en el corregimiento.

Es así como se reúnen los diferentes proyectos y se desarrolla en el marco del programa Ondas de Colciencias un proyecto general que representará la institución en las ferias.

Estar en la Onda:

El grupo de investigación está conformado por los estudiantes de grado 11 bajo el acompañamiento de la docente de Química Rosa Milena Garrido.

Héctor Hernán Betancur Ocampo

Estefanía Betancurth Londoño

Diego Alejandro Bustamante Morales

Juan Manuel Gómez Cardona

Jorge Alberto Gualteros Puerto

Katherine Londoño López

Juan Sebastián Londoño Montoya

Juan Camilo López Rengifo

Mariana Montoya Román

Luisa Fernanda Peláez Lanchera

Andrés Santa Franco

Alejandro Zambrano Izquierdo

Yuliana Zapata Marín

Perturbación de la onda:

La pregunta de investigación que orientó el proceso fue ¿Cómo se podría generar conciencia sobre  la historia sociocultural y agrícola del corregimiento de la Florida, para fomentar el aprovechamiento de sus recursos?

Los objetivos de investigación fueron:

Generar conciencia sobre la historia sociocultural y agrícola del corregimiento de la florida para fomentar su conservación y el aprovechamiento sostenible de sus recursos

1. Recopilar y registrar información sobre el pasado  sociocultural y agrícola del Corregimiento la Florida a través de la aplicación de entrevistas y encuestas con el fin de obtener información relevante para el proceso investigativo.

2. Analizar la información recolectada a través de diferentes instrumentos investigativos con el fin de categorizar la información para el proceso de investigación.

3. Implementar estrategias de concientización sobre la importancia de conservar y valorar el patrimonio sociocultural y agrícola  del corregimiento la Florida por medio del trabajo colaborativo con el fin de divulgar la importancia de dicho patrimonio.

Trayectoria de indagación:

Recopilar y registrar información sobre el pasado  sociocultural y agrícola del Corregimiento la Florida a través de la aplicación de entrevistas y encuestas con el fin de obtener información relevante para el proceso investigativo.

Analizar la información recolectada a través de diferentes instrumentos investigativos con el fin de categorizar la información para el proceso de investigación.

Implementar estrategias de concientización sobre la importancia de conservar y valorar el patrimonio sociocultural y agrícola  del corregimiento la Florida por medio del trabajo colaborativo con el fin de divulgar la importancia de dicho patrimonio.

Recorrido de las trayectorias de la indagación:

No hubo diferencia entre lo diseñado y lo ejecutado, aunque se presentaron dificultades con los integrantes del grupo se logró desarrollar lo planeado con el asesor.

Reflexión de la onda:

 

Identificación de materias primas que se producen en el corregimiento para su aprovechamiento y preservación a la hora de elaborar los diferentes productos seleccionados por los estudiantes.

 

Identificación de la transformación sociocultural que ha sufrido el corregimiento y de las estrategias necesarias para la preservación cultural.

 

Dificultades

 

Falta de recursos para cubrir los gastos que se presentan en cada una de las fases del proceso de investigación.

 

Fortalezas

 

Compromiso de los estudiantes.

Acompañamiento del asesor de Ondas.

Articulación del programa con los contenidos escolares.

 

 

Aprendizajes

 

Desarrollo de procesos investigativos en el aula de clase.

Metodología de Ondas.

 

 

Recomendaciones

 

Se recomienda desarrollar los procesos de investigación con buen tiempo y con los recursos adecuados en el momento exacto para lograr avanzar en las diferentes fases cumpliendo a cabalidad los objetivos planteados.

 

Impacto

Los estudiantes han logrado desarrollar la propuesta de investigación y esto ha generado conciencia sobre la importancia del aprovechamiento y el buen uso de los recursos naturales que posee el corregimiento, asi mismo se ha logrado destacar la importancia de la preservación de la cultura.