INFORME FINAL

TÍTULO DEL PROYECTO.

Preservación de la cultura pereirana

Tabla de contenido

RESUMÉN   2

ESTAR EN LA ONDA   3

PERTURBACIÓN DE LA ONDA Y SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA   4

TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN   4

RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA   5

No existe diferencia entre lo planeado y lo ejecutado, a pesar de las dificultades se logró desarrollar todo el proceso. 5

REFLEXIÓN DE LA ONDA   5

AGRADECIMIENTO   5

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMÉN

El proyecto de investigación “Preservación de la cultura pereirana” nace del interés y la inquietud de las estudiantes por conocer e indagar más a fondo sobre un fenómeno de su vida cotidiana que según sus conocimientos previos ha venido enfrentando grandes dificultades en los últimos tiempos.

 

Para el desarrollo del proceso de investigación se contó con el acompañamiento del asesor del programa ondas, quien colaboró en el establecimiento de los objetivos de investigación, el diseño de los instrumentos de investigación a aplicar (entrevistas) y en el proceso de análisis de la información recolectada para lograr estableces resultados y conclusiones de investigación y de esta manera responder a la pregunta planteada.

 

OBJETIVOS

  • General

 

Describir los cambios que ha enfrentado la cultura pereirana a través de procesos de indagación en la comunidad con el fin de plantear estrategias que permitan la recuperación y preservación de la misma.

 

Específicos

Indagar sobre las percepciones culturales y su evolución a través de la búsqueda de información en diferentes fuentes y la aplicación de entrevistas a la comunidad con el fin de identificar sus percepciones frente al tema de investigación.

 

Analizar la información recolectada a través de la socialización y puesta en común con el fin de establecer categorías y lograr dar respuesta al problema de investigación.

 

 

 

 

 

 

ESTAR EN LA ONDA

El grupo de investigación se conforma con la llegada del programa ondas a la institución, participan algunas estudiantes que mostraron interés y se cuenta con el acompañamiento de un docente que desea fortalecer los procesos de investigación dentro de la institución, a continuación se presenta el listado de estudiantes que conforman el grupo y el rol que cumplen dentro del proceso.

Maria Camila Perdomo Gómez- Investigadora

Angie Natalia Saldarriaga- Investigadora

Valentina Arias Botero- Investigadora

Alexandra Orozco Restrepo- Investigadora

Manuela Cordoba Garcia- Lider

Darlen Tibizay Correa Carvajal- Investigadora

Yised Florez Giraldo- Investigadora

Sara Galvez Isaza- Investigadora

Alexandra Valbueno Perdomo- Investigadora

Isabella Giraldo Ramirez- Comunicadora

Libia Sofia García Atehortua- Investigadora

Laura Sofia Garcia Rodriguez- Secretaria

Paula Alejandra Orozco Herrera- Investigadora

Julieth Guerrero Cardona- Investigadora

Sara Calvo Ibarra- Investigadora

Jennifer Osorio Jimenez- Investigadora

Tatiana Cano Uribe- Tesorera

Anyela Hurtado- Investigadora

Alejandra Ramirez- Investigadora

Kelly Hurtado- Investigadora

Mariana Mejia Cañas- Investigadora

Sara Lucia Caro Espinosa- Investigadora

Leidy Johana Martinez Ramirez- Investigadora

Marisol Gallego Toro- Investigadora

PERTURBACIÓN DE LA ONDA Y SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

 

La pregunta de investigación seleccionada por el grupo de investigación fue:

            ¿Qué ha pasado con la cultura pereirana y que estrategias se pueden implementar para su preservación?

TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN

 

  • Conformar el equipo de investigación
  • Iniciar el proceso de búsqueda de información sobre el tema, definir la importancia del proyecto y los objetivos de investigación.
  • Diseño y aplicación de los instrumentos de investigación requeridos para obtener la información necesaria para dar respuesta a la pregunta de investigación.
  • Socialización y análisis de la información recolectada.
  • Descripción de la información y respuesta al problema de investigación.
  • Socialización de los resultados

RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

No existe diferencia entre lo planeado y lo ejecutado, a pesar de las dificultades se logró desarrollar todo el proceso.

REFLEXIÓN DE LA ONDA

 

Las conclusiones a las que se llega luego de realizar el proceso de indagación son:

 

La falta de cultura ciudadana en cuanto al aseo de áreas comunes es un proceso que se ha venido deteriorando cada vez más a causa de la falta de conciencia de las personas, esto se debe a que desde sus hogares no les inculcan estos elementos.

Existe poca solidaridad de las personas para ayudar a quienes lo necesitan socialmente en determinadas situaciones.

Las formas de tratar y relacionarse con las personas mayores, las nuevas relaciones no se basan en el respeto ni la cordialidad que se debe guardar con estas personas.

 

AGRADECIMIENTO

 

A todas las personas que participaron del proceso, al asesor de ondas Juan David Roldán Bedoya por su apoyo incondicional y entrega con el proceso desarrollado en la institución y al programa como tal por generar estos espacios de aprendizaje que enriquecen la formación de las estudiantes y les permite involucrarse en ambientes de investigación y ciencia.

Hallazgos:

La falta de cultura ciudadana en cuanto al aseo de áreas comunes es un proceso que se ha venido deteriorando cada vez más a causa de la falta de conciencia de las personas, esto se debe a que desde sus hogares no les inculcan estos elementos.

Existe poca solidaridad de las personas para ayudar a quienes lo necesitan socialmente en determinadas situaciones.

Las formas de tratar y relacionarse con las personas mayores, las nuevas relaciones no se basan en el respeto ni la cordialidad que se debe guardar con estas personas.

Dificultades:

Falta de tiempo

Dificultades de comunicación

Falta de experiencia investigativa en las estudiantes y el docente.

Disposición de la institución para acompañar el proceso.

Exceso de actividades académicas.

Fortalezas:

Entusiasmo e interés de las estudiantes.

Apoyo del docente

Habilidades de las estudiantes.

Recomendaciones:

Desarrollar un trabajo con buen tiempo.

Establecer los espacios adecuados para la investigación sin que se crucen con las demás actividades que se deben cumplir en la institución.

Aprendizajes:

Conocimientos sobre como plantear una buena investigación.

Reconocimiento de las entidades que nos pueden beneficiar para mejorar los procesos en la institución.

Impacto:

Se generaron nuevos espacios de investigación en la institución y es un proceso que apenas inicia pero que tendrá mucho impacto ya que se desea continuar con el proceso el próximo año.