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Título: la escuela de paz “no al acoso escolar”
A la fecha solo se desarrolló la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las situaciones cotidianas de acoso escolar en la Institución Educativa el Dorado que dificultan la sana convivencia?, a través de un cuestionario a 200 estudiantes a fin de conocer las diferentes manifestaciones del acoso escolar en la institución.
Resumen: En primer lugar, debemos contar que nuestro proceso de investigación inicio en el mes de octubre, lo cual nos generó cierta tensión debido que todo el proceso de indagación fue vertiginoso, pero enriquecedor. Ahora bien, sobre el proceso de investigación y la realización del proyecto de investigación enmarcado en el programa (Ondas – Risaralda), buscamos resolver la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las situaciones cotidianas de acoso escolar en la Institución Educativa el Dorado que dificultan la sana convivencia? Por lo tanto, utilizamos una encuesta a 200 estudiantes de la institución desde el grado 6 al grado 11, en edades comprendidas entre los 12 a los 17 años y les preguntamos lo siguiente (ver cuestionario anexo) también es importante decir que nuestro enfoque fue básicamente documental e hicimos un micro trabajo de campo (empírico). Introducción: El presente trabajo nace de la inquietud de los educandos y de la comunidad educativa por conocer cuáles eran las situaciones cotidianas que impiden el normal desarrollo de la actividad pedagógica en la institución educativa el Dorado, el cual se determinó a partir de una encuesta realizada a los estudiantes donde arrojo que las situaciones incomodas eran el acoso escolar, con lo cual comenzamos el proceso de pesquisa en otras investigaciones realizadas para formular nuestra pregunta de investigación que como se dijo arriba vamos en la parte inicial del proyecto (solo 2 meses de trabajo). El objetivo general es: identificar las principales manifestaciones de acoso escolar en la Institución Educativa el Dorado que dificultan la sana convivencia, no planteamos hipótesis, si pregunta de investigación Estar en la Onda: Somos los estudiantes del grado 8ª, estudiantes preocupados e inquietos por mejorar el ambiente escolar en la institución. 19
Acevedo mejía Sebastián 14 años 7 M Mestizo Investigador Bedoya Marulanda Eloísa 14 años 7 F Mestizo Investigador Betancourt Cossío Cristian camilo 14 años 7 M Mestizo Investigador Cardeñas castaño juan Sebastián 16 años 7 M Mestizo Investigador Caro medina paula Andrea 13 años 7 F Mestizo Investigador Castillo Maturana maysa 14 años 7 F Afro Investigador Castro morales David estiven 14 años 7 M Mestizo Investigador Caballos Jordán yonier enrique 16 años 7 M Mestizo Investigador Cristancho Henao meliza 13 años 7 F Mestizo Investigador Delgado duque miguel ángel 15 años 7 M Mestizo Investigador Gómez duarte juan camilo 14 años 7 M Mestizo Investigador Gómez mansos Santiago 15 años 7 M Mestizo Investigador Hurtado Rivas hilda Daniela 14 años 7 F Afro Investigador Medina Rengifo emelyn dayana 14 años 7 F Mestizo Investigador Mosquera sanches mari leyny 13 años 7 F afro Investigador Murillo Gómez melany 14 años 7 F Mestizo Investigador Osorio gañan Angie dayana 15 años 7 F Mestizo Investigador Osorio gañan juan pablo 14 años 7 F Mestizo Investigador Piedrahita Tabares angelica 15 años 7 M Mestizo Investigador Perturbación de la onda: Pregunta que ha orientado la investigación. ¿Cuáles son las situaciones cotidianas de acoso escolar en la Institución Educativa el Dorado que dificultan la sana convivencia?
Superposición de las ondas: No es un secreto las diferencias y problemáticas que se viven en torno a la vida escolar, están dificultades la mayoría son reflejos de carencias e inconformismos que los estudiantes manifiestan traídas desde sus hogares, nos parece importante indagar y conocer que es el acoso escolar y porque esas situaciones externas y desde el hogar permean la convivencia dentro del aula y lleva a los estudiantes a roces continuos. Es por ello que nos dimos a la tarea de indagar que ocurría dentro de nuestra institución y que situaciones permeaban la sana convivencia, descubriendo en el camino que el contexto y las diferentes situaciones que se viven en la calle, el hogar y otros lugares de integración perturban esas buenas relaciones personales. Trayectoria de indagación: Nos visitó la asesora del programa ondas y seleccionamos un tema, un nombre, asignamos roles y establecimos un horario de trabajo que permitiera avanzar con el proceso, fue así como dimos inicio a nuestra investigación decidiendo profundizar y conocer más a fondo que es el acoso escolar y porque es tan latente en la institución el Dorado. Llegamos a este tema porque se evidencian conflictos a causa de la intolerancia que hay entre las relaciones interpersonales llevando a los estudiantes a ponerse apodos, inventar chismes entre ellos mismos y en otros casos hay violencia simbólica, física y psicológica. En cuanto a la población objeto de estudio la comunidad educativa el dorado en especial 700 niños que la conforman nuestro trabajo, nuestro enfoque fue básicamente documental e hicimos un micro trabajo de campo (empírico). Recorrido de las trayectorias de la indagación: Aun no como ya se dijo arriba vamos en la parte del estado del arte Reflexión de la onda: ¿Cuáles son las situaciones cotidianas de acoso escolar en la Institución Educativa el Dorado que dificultan la sana convivencia? Por lo tanto, utilizamos una encuesta a 200 estudiantes de la institución desde el grado 6 al grado 11, en edades comprendidas entre los 12 a los 17 años y les preguntamos lo siguiente (ver cuestionario anexo) también es importante decir que nuestro enfoque fue básicamente documental e hicimos un micro trabajo de campo (empírico).
Bibliografía: OLWEUS, D.: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 2006. DÍAZ-AGUADO, M.J.: Convivencia escolar y prevención de la violencia. INJUVE y CNICE (web). ORTEGA, R.: La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. CEJA, 2003. AGUIAR, N. y BRETO, C.: La escuela, un lugar para aprender a vivir. Experiencias de trabajo cooperativo en el aula. M.E.C., CIDE. 2005. TORRES, A.: Mejorando la convivencia en los centros. Consejería de Educación. Murcia. Actividades y Materiales sobre Convivencia y Maltrato entre compañeros. IX Congreso Estatal de Maltrato Infantil. Valladolid, 2008. ¿Lo vas a consentir? Maltrato cero. Orientaciones sobre el acoso escolar. Asturias, 2006. AVILÉS M., J.M.: BULLYING: Intimidación y maltrato entre el alumnado. STEE-EILAS, 2002.
Agradecimientos: Al programa ondas por incluirnos en tan valiosa herramienta de formación a nuestra asesora por darnos buenos consejos a la hora de iniciar nuestra ruta investigativa.
Anexos:
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César Steber Andrade Córdoba.
C.c. 9.872.334. de Pereira
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FIRMA Y CÉDULA
ANEXO 1. INSTRUMENTOS PARA HACER LA INDAGACIÓN
LA COMPOSICIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN (Reflexión de la ONDA)
Cuéntale a Luna sobre los hallazgos del proceso de investigación
En primer lugar, debemos contar que nuestro proceso de investigación inicio en el mes de octubre, lo cual nos generó cierta tensión debido que todo el proceso de indagación fue vertiginoso, pero enriquecedor. Ahora bien, sobre el proceso de investigación y la realización del proyecto de investigación enmarcado en el programa (Ondas – Risaralda), buscamos resolver la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las situaciones cotidianas de acoso escolar en la Institución Educativa el Dorado que dificultan la sana convivencia? Por lo tanto, utilizamos una encuesta a 200 estudiantes de la institución desde el grado 6 al grado 11, en edades comprendidas entre los 12 a los 17 años y les preguntamos lo siguiente (ver cuestionario anexo) también es importante decir que nuestro enfoque fue básicamente documental e hicimos un micro trabajo de campo (empírico).
Me pegan (puñetazos, patadas…) 72% dijo que nunca |
Me obligan por la fuerza a darles mis cosas 92% dijo que nunca |
Me dejan en ridículo diciendo cosas mías antes los demás 62% dijo que nunca |
Me gritan 52% dijo nunca, 42 dio pocas veces, y un 7% muchas |
Me esconden las cosas nunca 37%, pocas veces 51%, muchas veces 37% |
hacen gestos de burla o desprecio hacia mí nunca 70%, muchas 8%, 21% pocas veces |
No me dejan jugar con ellos nunca 81%, muchas 8%, pocas veces 10% |
Me han enviado mensajes ofensivos o amenazas por redes sociales 92% dijo que nunca |
Roban mis cosas muchas veces 41%, pocas veces 39% |
Cuéntale a Nacho las dificultades que tuviste en la investigación y como las has superado.
La dificultad mas gran fue el tiempo (antes de la feria), el cual pudimos sortear trabajando en jornada complementaria para no ser inferiores al reto; asimismo la distribución homogénea de roles al interior del grupo de investigadores
Xua quiere que le compartas con ella los aprendizajes de la experiencia de investigación
Para nosotros la iniciación en investigación es muy difícil aprender a elaborar preguntas de investigación, objetivos generales, marcos teóricos, resúmenes, tablas, leer buscar información es complejo, pero a la vez muy grato saber que podemos aprender de una manera activa. Utilizando métodos para resolver nuestras dudas
¡Las fortalezas del grupo de investigación, las quiere conocer Omacha, cuéntaselas!
Nuestra principal fortalece es la responsabilidad y el compromiso con la paz y la educación de Colombia, así como el deseo de aprender a indagar para resolver problemas no solo al interior de nuestra institución, si no en la vida, lo anterior acompañado de valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo.
Teo quiere conocer las recomendaciones que haces para otros investigadores y para el programa Ondas en general.
El primero es tener pasión por lo que estamos investigando, esto es apasionarme por mi trabajo, por mi pregunta de investigación, otro que la investigación es lenta con obstáculos pero que debemos hacerlo de manera ordenada y esperar generar conocimiento. Y que los amiguitos tengan mucha responsabilidad durante la Onda…
Omacha y Bufeo esperan que les cuentes sobre el impacto que ha tenido la investigación en tu Institución Educativa, ellos quieren saber sobre esto para contarle a otros grupos de investigación.
Con nuestro trabajo inicial logramos identificar algunas situaciones de acoso escolar las cuales esperamos que en una segunda fase se puedan atacar, esto es buscar posibles soluciones para que estas lleguen a cero acosos en nuestro colegio.