Descripción de proyectos Ondas 2021

 

NOMBRE DEL PROYECTO:     

ENBELLECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES PRESENTES EN LA ESCUELA COCO HONDO

MUNICIPIO:                                 

BALBOA

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA:

SANTO DOMINGO SAVIO

SEDE:

COCO HONDO

LÍNEA DE INVESTIGACION      

CIENCIAS NATURALES

No. DE  ESTUDIANTES:              

9

NOMBRE DEL DOCENTE:

SANDRA OLFANET CANO VELASQUEZ

TELÉFONO: 

3127968884

CORREO:

Sandraolfanet1@gmail.com

 

Descripción del proyecto:

El proyecto de Investigación involucra estudiantes de básica primaria de distintos grados, en la modalidad de escuela nueva, donde se busca reconocer los nombres de las plantas ornamentales y realizar actividades que permitan el embellecimiento de la escuela.

 La situación que deseamos resolver con el proyecto de investigación está basada en el reconocimiento de plantas ornamentales presentes en la escuela y en el mejoramiento de la parte externa de la institución. La problemática surge de la necesidad evidenciada principalmente por los niños, niñas  y la comunidad educativa que constantemente notan que la pintura de la escuela está deteriorada, y que existen muchísimas plantas que llaman la atención, sin embargo, no conocen ni su procedencia, sus usos o sus nombres comunes, es por ello, que los niños y niñas se han propuesto la tarea de buscar sus nombres, restaurarlas y nombrarlas de tal forma que le permitan a los visitantes y a ellos mismos, reconocer la riqueza existente en la escuela frente a las plantas ornamentales

 En cuanto a la pregunta de investigación se han planteado 2 ¿Cuáles son las especies de plantas que se adaptan en el entorno de la institución? Y ¿Cómo podemos adecuar las paredes de la escuela para que se vean mucho más bonitas? Frente a los intereses y expectativas se busca Brindar un mejoramiento a la institución para que sea un lugar más agradable y acogedor. Además, de brindar información en relación a las especies florales que adornan y habitan la institución.

Los objetivos del proyecto son:

Objetivo general: Embellecer la escuela Coco Hondo mediante actividades de limpieza, pintura y caracterización de las plantas ornamentales con el fin de aportar de manera positiva a los espacios comunes de la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

  1. Identificar la percepción u opinión de la comunidad educativa de la vereda frente al aspecto físico de la escuela Coco Hondo y el reconocimiento de las plantas Ornamentales mediante la aplicación de una entrevista para conocer cuando saben frente al proyecto de investigación.
  2. Recuperar los espacios comunes, mediante el diseño de murales, adecuación de espacios, y nombramiento de las plantas ornamentales para brindar información verídica y necesaria frente a la riqueza natural que rodea la escuela Coco Hondo.
  3.  Evaluar la percepción de la comunidad educativa de la escuela Coco Hondo  frente a las acciones desarrolladas en la institución para conocer el impacto generado dentro de la población