NOMBRE DEL PROYECTO:

La Pola, Toño y sus amigos en la Onda de la Investigación de la memoria Histórica del proceso de paz                          

MUNICIPIO: Dosquebradas

I.  EDUCATIVA: Bosques de la Acuarela

SEDE: Principal

LÍNEA DE INVESTIGACION: Sociedad y cultura

No. DE  ESTUDIANTES: 17

NOMBRE DEL DOCENTE: Jairo de Jesús Quintero Castañeda         

TELÉFONO: 3194585438        

 CORREO: locandia2000@yahoo.es           

                              

Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).

La investigación “La Pola, Toño y sus amigos en la Onda de la Investigación de la memoria Histórica del proceso de paz  ” se encuentra conformado por el grupo de estudiantes del grado 6°f,   quienes han tenido un especial interés por los acontecimientos que se han generado  alrededor de la historia del país en relación al proceso de paz, derivados de la experiencia del docente y en reflexión de los acontecimientos que los estudiantes deben conocer para ser partícipes de la misma historia.

 Los estudiantes poseían ideas derivadas de consultas a experiencias de personas involucradas directamente en el proceso de paz, generando nuevas inquietudes que llevaron a preguntarse cómo hacer un proceso de investigación histórica para aportar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el reconocimiento del pasado en la vida cotidiana de los estudiantes.

 Con el proyecto se busca institucionalizar un espacio para la construcción de sociedad en el aporte de procesos de integración de los estudiantes y la comunidad educativa,  en la que se analiza las prácticas culturales, económicas y sociales y de qué manera eso afecta la sociedad en la que se vive, creando impacto en el entorno escolar y en la apropiación de actividades significativas, para responder a la pregunta: ¿Cómo podemos recuperar memoria histórica para comprender el proceso de paz?

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO: El consumo de cine de los docentes de la Institución Educativa Santa Sofía                                                 

MUNICIPIO: Dosquebradas

I.  EDUCATIVA: Santa Sofía

SEDE: Villa Fanny

LÍNEA DE INVESTIGACION: Sociedad y cultura

No. DE  ESTUDIANTES: 11

NOMBRE DEL DOCENTE: Walter Mauricio Zuleta A.          

TELÉFONO:    3014694501        

CORREO: wzuleta2@gmail.com                                    

Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).

La investigación “El consumo de cine de los docentes de la Institución Educativa Santa Sofía” se encuentra conformado por el grupo de investigación “Katalejo” con estudiantes en la actualidad de grados 6°, 9° y 10° y una trayectoria en la que se ha visualizado los gustos por la cinematografía, la fotografía  y el uso de herramientas audiovisuales.

 Este proyecto tiene alrededor de 7 años en las que un docente ha involucrado habilidades investigativas en el gusto por el cine y la fotografía hallando a este como insumo para nuevos aprendizajes,  herramientas de recolección de información, trabajo cooperativo y una búsqueda por la reflexión del consumo cinematográfico,  que pretende involucrar al sujeto para que actué en función del bienestar de una sociedad en construcción.

 Con el proyecto se busca institucionalizar un espacio para la construcción de sociedad en el aporte de procesos de integración de los estudiantes y la comunidad educativa,  creando impacto en el entorno escolar y en la apropiación de actividades significativas, para responder a la pregunta: ¿Cuál es el consumo de cine de los docentes de la Institución Educativa Santa Sofía?

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Recetas Para La Convivencia

MUNICIPIO: Dosquebradas

I.  EDUCATIVA: Santa Isabel

SEDE: Principal

LÍNEA DE INVESTIGACION: Sociedad y cultura

No. DE  ESTUDIANTES: 34

NOMBRE DEL DOCENTE: John Jairo Osorio A                                                  

TELÉFONO:   3205948246   

CORREO: hola7j@hotmail.com          

                       

Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).

La investigación “Recetas Para La Convivencia” se encuentra conformado por el grupo de investigación “los pequeños chefs” que son los estudiantes del grado primero de la jornada de la tarde, niños y niños que pretenden  hacer apropiación de estrategias de convivencia y vinculación de las familias a través  de la elaboración de recetas de cocina sencillas en el aula y la integración de padres de familia que comparten sus propias recetas con el salón de clases.

 Este proyecto tiene alrededor de 6 años en las que un docente ha involucrado diferentes poblaciones para crear pautas de convivencia y rehabilitación, en este caso hacer un aporte a estudiantes que tienen comportamientos agresivos, hiperactividad, problemáticas familiares y desatención. Busca fortalecer el respeto por los demás en la disciplina de la cocina.

 Con el proyecto se busca institucionalizar un espacio para la construcción de sociedad en el aporte de procesos de integración de los estudiantes y las familias, creando impacto en el entorno escolar y en la apropiación de actividades significativas, para responder a la pregunta: ¿Cómo puede un aportar la elaboración de una receta a la convivencia escolar?

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Voceros por la equidad

MUNICIPIO: Dosquebradas

I.  EDUCATIVA: Enrique Millán Rubio

SEDE: Comuneros

LÍNEA DE INVESTIGACION: Sociedad y cultura

No. DE  ESTUDIANTES: 21

NOMBRE DEL DOCENTE: Sandra Milena Enriquez Tejada                   

TELÉFONO:  3106521471

CORREO: smet_88@hotmail.com    

                                     

Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).

Este año, con el propósito de dar seguimiento a un proceso investigativo que denominamos Mujer: voces por la equidad, nace la motivación de seguir ampliando temas al respecto. Los estudiantes que ahora están en grado decimo sugieren seguir investigando con temas que aborden a los hombres.  Además, y teniendo en cuenta que los estudiantes de grado noveno comienzan a indagar sobre temas de posconflicto, se quiso de manera conjunta, analizar desde una perspectiva de género algunos procesos que se han venido realizando  alrededor del posconflicto colombiano.

Finalmente los compañeros de grado decimo, por cuestiones de tiempo, no pueden participar en la investigación, así que el reto lo asume grado noveno quienes motivados por la experiencia de los compañeros de grado decimo y la docente de lengua castellana,  asumen el reto de investigar desde el aula de clase, los hogares y el barrio en general.

La investigación es una búsqueda por comprender las desigualdades y violencias que se han cometido sobre la mujer y los hombres en el marco de la violencia colombiana, que parte desde nuestro contexto más cercano: familia, barrio, ciudad; y en general sobre el conflicto armado colombiano.

Es por ello que se busca realizar un estudio sociocultural, fortalecer la competencia lectora y escritora, transversalizar distintas áreas del conocimiento como: lenguaje, ciencias sociales, artística, entre otras, hacer uso de la tecnología en el proceso de investigación, entender cuáles han sido los roles de las mujeres y los hombres en el marco de la violencia colombiana, aprender sobre las relaciones interpersonales para encontrar soluciones pacíficas, especialmente en nuestra escuela.

Con estos insumos se pretende responder la siguiente pregunta: ¿Qué estrategia podemos desarrollar en nuestra comunidad para que haya equidad entre las relaciones hombre – mujer, teniendo como base la comprensión de los procesos de posconflicto colombiano y el desarrollo de competencias investigativas, lectoras, escritoras y ciudadanas en los estudiantes de Enrique Millán Rubio?

El proyecto de investigación Voces por la equidad, busca estrategias que ayuden a reconocer el papel de la mujer y el hombre en zonas rurales y urbanas aledañas a comuneros- Dosquebradas  con el fin de generar equidad en las relaciones entre hombre- mujer y fortalecimiento en competencias investigativas, lectoras, escritoras y ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Enrique Millán Rubio.

Consideramos que esta investigación es importante por el fortalecimiento cognitivo, ya que logra transversalizar varias áreas del conocimiento, principalmente de Lengua Castellana, Ciencias Sociales y artística puesto que potencia la lectura y escritura, el aprendizaje, análisis y creatividad a la hora de buscar soluciones a distintas manifestaciones de violencia que se han generado en el trascurso de la historia.

Otra de las importancias del proyecto es el impacto social tanto en estudiantes como en sus familiares; en otras palabras, en la comunidad de Comuneros y sus alrededores puesto que las estrategias que buscamos implementar para mejorar las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres a partir de la búsqueda por comprender las desigualdades y violencias que se han cometido sobre la mujer y los hombres en el marco de la violencia colombiana.