La Investigacion como estrategia pedagógica favorece transversalizar en los niveles de enseñanza, para ello el grupo lo conforman niños y niñas de la sede central motivados por Aprender a investigar investigando, seleccionado una pregunta por grado, de tal forma que se articule con los procesos de enseñanza aprendizaje de los diferentes módulos y que la investigación sea transversal desde los primeros grados y vaya aumentando la complejidad de acuerdo a las preguntas que los niños vayan generando, para comprender la importancia de la ciencia, la pregunta ¿ porque el girasol tiene el color amarillo en la flor?, la observación de fenómenos como la fotosíntesis permite vivir la realidad y comprender conceptos y fenómenos: como se forman las flores y su color en la planta y que beneficio brindan las plantas, fortaleciendo habilidades cognitivas, procedimentales, valorativas y socializadoras (como la observación, la generación de preguntas y avanzar a la socialización,) exponiendo las conclusiones que se observaron en el seguimiento de la planta.
Generar conciencia entre la comunidad veredal, sobre la necesidad de plantar, cuidar y proteger los árboles, da pie para que los estudiantes del grado 3°, 4° y 5°, inicialmente con una lluvia de ideas propusieran temas que les gustaría investigar, además de tener en cuenta los factores que más afectan a la vereda, y a la comunidad en general. Los investigadores del proyecto reconocen en los arboles su importancia ya permiten respirar aire puro, además son generadores de vida. Las preguntas que se realizaron para este proyecto fueron: ¿Cómo podemos generar conciencia en la comunidad sobre el cuidado del ambiente?, ¿Cómo las personas pueden cuidar la vereda?, ¿Cómo podemos ayudar a disminuir la contaminación en la vereda?, ¿Qué actividades podemos hacer los estudiantes del Rodadero para generar conciencia sobre el cuidado y preservación del ambiente? Los resultados avanzan hacia el cuidado y preservación del ambiente, mediante la siembra de árboles y campañas ambientales generando conciencia en la comunidad sobre el cuidado y preservación del ambiente, ya que solo tenemos un planeta donde habitar, y lo que hagamos por él nos afectara
Siendo el agua un recurso indispensable para cada uno de los seres que habitamos el planeta tierra y teniendo en cuenta que la contaminación ha aumentado considerablemente siendo uno de los principales fenómenos que agotan el suministro de agua en nuestro planeta, se hace necesario crear conciencia en los estudiantes de la zona rural frente a este problema a partir de la investigación en el entorno donde vivimos. El proceso de investigación se desarrolla desde el año 2016, con avances en la apropiación de la metodología, con gusto y motivación para participar del grupo y desarrollar las actividades de investigación de las fuentes hídricas, con estudiantes de los grados 0,1,2,3,4 y 5 en edades entre los 6 y 14 años, inquietos y curiosos por aprender e investigar y conocer más acerca del ambiente, han participado en otras experiencias investigativas como la feria municipal y departamental donde compartieron conocimientos, experiencias y siguen a la expectativa de encontrar respuestas a los interrogantes surgidos: ¿Por qué se están acabando los nacimientos de agua?, ¿ cómo se forman los nacimientos y los ojos de agua?, ¿Cómo podemos ayudar a conservar los nacimientos de agua?,¿Qué flora y fauna encontramos en nuestros nacimientos? El proyecto se realiza en la vereda Alto Cielo del municipio de Santuario en la sede la Sirena, visitando los nacimientos que en ella se encuentran, permitiendo el reconocimiento del entorno físico y el entorno vivo y creando conciencia de conservación y cuidado del mismo, favorece y fortalece el aprendizaje naturalista y social que cada uno debe tener.
Pregunta de investigación ¿Cuál es la importancia de los árboles en nuestro ecosistema?. La investigación se desarrolló en la Vereda La Quiebra del Cedral del municipio de Santuario, a partir del desarrollo de tres objetivos: 1. Conocer las necesidades, ciclos y características de un árbol 2. Observar, identificar y describir las relaciones naturales que ocurren entorno a los árboles de la vereda. 3. Explicar los múltiples beneficios y aportes que hacen los árboles al resto de los seres vivos. Los investigadores son niños y niñas de sector rural, con modelo Escuela Nueva multigrado, en edades entre los 5 y 12 años, se caracterizan por ser alegres, inquietos, activos, espontáneos, exploradores, interesados por el aprendizaje y por mostrar respeto y compromiso con el cuidado de la naturaleza. El tema reviste importancia a pesar de que los niños investigadores son del campo, se desconoce los bienes y servicios que ofrecen los arboles y el papel que tienen para el equilibrio de la vida en el planeta. El proceso metodológico investigativo consta de indagación, observación, exploración, revisión bibliográfica, participación de la comunidad, interacción e intercambio de saberes, y sus avances dan respuesta a los mitos de la comunidad frente a la importancia de los árboles, esto como resultado de la culturización generada por el monocultivo de café, evidenciando desinterés por su cuidado y preservación, se busca que a futuro se puedan promover actividades como la siembra, cuidado y protección de los árboles y de la biodiversidad que de ellos depende. Para que la investigación respondiera a los intereses de los niños, se les preguntó en qué área les gustaría investigar, llegando al acuerdo de trabajar Ciencias Naturales en la línea de Desarrollo ambiental. Continuando con esta estrategia, se realizó una salida de campo, qué consistía en observar muy bien el entorno natural de la vereda y decidir por votación cuál sería la temática para trabajar. Los temas postulados fueron: Plantas, Aves, Animales, Árboles, Flores, Astros y Agua; eligiendo democráticamente la temática de Árboles. Así mismo, se escogió por voto el nombre del proyecto, el nombre del grupo y se asignaron los roles. Para conformar el grupo de investigación, la docente presentó a los niños el video Notiondas, con el objeto de acercarlos a una experiencia investigativa. Después les explicó qué es y cómo se pueden convertir en grandes investigadores. Seguido preguntó a cada uno si deseaba ser un investigador, recibiendo aceptación por la totalidad del grupo.
Nombre del proyecto: GUARDIANES DE LOS ANIMALES Municipio: SANTUARIO IE: C. E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Sede: PERALONSO NTRA. SRA. DEL ROSARIO Línea: DESARROLLO AMBIENTAL No. Estudiantes 14 Nombre del docente: Martha Lucía Rivera Marín Teléfono: 3117162687 Correo: maluri-69@hotmail.com Pregunta de investigación: ¿ Que animales se encuentran en peligro de extinción en nuestra región? El grupo está conformado por niños de preescolar cuarto y quinto de la sede principal del centro Educativo Nuestra Señora del Rosario busca un proceso con el que se transmitirá diferentes conceptos que le ayudarán a los niños a comprender mejor las ciencias, además de dar respuesta a los interrogantes surgidos y conocer sobre el comportamiento animal: ¿Por qué se están extinguiendo los animales?, ¿Para qué matan la chucha y el armadillo?, ¿Cómo se alimenta el guatín?, ¿Cómo viven estos animales?, ¿Por qué los ponen en cautiverio?, ¿Por qué la chucha tiene una cabeza tan pequeña y un cuerpo tan grande?, ¿Que podemos hacer para evitar que estos animales sean capturados? Se ha seleccionado una pregunta por grado, de tal forma que articule los procesos de enseñanza aprendizaje y que la investigación sea transversal. Así mismo vaya aumentando la complejidad de acuerdo a las preguntas de los niños, desde los primeros grados hasta el grado quinto. El material editado por el grupo de investigacion del Instituto santuario “ Gallitos de roca”, sobre los pequeños mamíferos del territorio, sirve de sensibilización y aprendizaje colaborativo proyectados en la visita de acompañamiento y asesoría.