“TATAMA MEDICINAL”, trabajó una metodología de investigación acción participativa que diera respuesta all interrogante ¿Cómo aprovechar el estudio de las plantas medicinales rescatando los saberes de los mayores a través de un vivero escolar?, vinculando en este proceso a la comunidad educativa en las diferentes etapas, es de anotar que se aprovechó al máximo la transversalidad en las distintas áreas y asignaturas lo que hizo más enriquecedor el trabajo.
La sede rural de la Post primaria del instituto Santuario, en el corregimiento de Peralonso incorpora la investigacion como estrategia pedagógica al aula, buscando repuestas a la problemática que presenta la vereda en épocas de verano por escasez de agua, esta se destina a cubrir las labores que requiere la cosecha en las plantaciones cafeteras, mediante cartografía social elabora el mapa veredal ubicando familias y los propiedades que cuentan con nacimientos de agua, realiza entrevistas para reconocer la historia de la vereda y se apoya en el presidente de la junta del acueducto para profundizar en la problemática del agua.
En la sede urbana Jhon F Kennedy de básica primaria con estudiantes del grado cuarto la maestra acompañante desarrolla la sensibilización entorno a la importancia de las abejas en el proceso de polinización, dando continuidad al estudio de la problemática del impacto sobre la biodiversidad por los monocultivos, que se convierte en una unidad didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela, realiza talleres en aula viva con el fin de mostrar cómo las abejas realizan el proceso de polinización en tiempo real, identifica la relación entre insectos y flores reconociendo su morfología, en conversatorio abierto los estudiantes comparten lo aprendido y las experiencias más significativas con exposiciones y carteleras elaboradas por ellos mismos, desarrollando habilidades del saber científico, y promoviendo el sentido argumentativo y critico frente a la aplicación de productos de síntesis química en la caficultura.
El área de castellano en la institución educativa Instituto Santuario mediante la promoción de la lectoescritura fortalece en los jóvenes la formación de habilidades cognitivas y valorativas, promoviendo con los miembros integrantes del club de la salud, el dialogo de saberes intergeneracional recuperando la memoria oral, desde los mitos y leyendas del Paisaje Cultural Cafetero, llevando a interactuar en escenarios de caracterización los personajes de la patasola, mohán, hojarasquín, ropavejero, duende, brujas, pollo maligno, con su moraleja y mensaje particular
Dota al grupo de investigación "los gallitos de roca", del instituto Santuario, de habilidades cognitivas, procedimentales, valorativas y socializadoras propias del quehacer científico, con el conocimiento de las especies de fauna de pequeños mamíferos, frente a la necesidad de reconocer el papel en los ecosistemas cafeteros como dispersores de semillas y hacer propuestas para la protección en las áreas de cesión, conservación del recurso hídrico o zona de retiro de quebradas, con la finalidad de generar condiciones para el bienestar ambiental, incentivando la apropiación, valoración y conservación entre los habitantes, mediante la utilización de elementos tecnológicos como cámaras de vida silvestre.
Municipio: Santuario – Risaralda- Colombia
Institución: Instituto Santuario
Nombre del grupo: Gallitos de Roca
Línea temática: DESARROLLO AMBIENTAL