Descripción del proyecto

La descripción incluye algunas especificaciones del proyecto de investigación Ondas, Sandia, cultura y café, que se encuentra adscrito al Programa Ondas Risaralda, perteneciente a la entidad nacional Colciencias.

 

La investigación se origina a partir de la pregunta: ¿Qué especies de flora y fauna podemos encontrar en la vereda Sandia? ¿Y qué acciones podemos realizar para conservarlas? En atención a este interrogante se formula como objetivo general: Documentar las especies de animales y plantas de los cafetales ubicados en la vereda Sandia a partir de la investigación de los guardianes para conocer, apropiar y cuidar la flora y fauna cafetera. Y como objetivos específicos: 1. Planear salidas de campo para la realización de un inventario con las especies de fauna y flora observadas. 2. Documentar las especies observadas en un libro de la flora y fauna cafetera de Sandía, que dé cuenta de su caracterización. 3. Dar a conocer los principales resultados de la investigación realizada por los guardianes.

 

En atención a los objetivos se optó por una investigación mixta ya que se combina  técnicas, instrumentos y métodos de la investigación cualitativa y cuantitativa, para identificar, clasificar y documentar la fauna y la flora del entorno aledaño a la sede.

 

Para recorrer el camino se emplean técnicas como la observación y la entrevista, e instrumentos como las rejillas de observación, el diario de campo y una guía de preguntas semiestructurada; la primera de ellas para identificar las existencias de flora y fauna del contexto aledaño a la sede; a partir del uso de rejillas para sistematizar y posteriormente clasificar las especies encontradas; la segunda en tanto se acude a la comunidad para indagar sus conocimientos populares sobre las especies de flora y demás saberes sobre las especies animales. Adicionalmente, se pretende realizar unas búsquedas documentales para realizar una taxonomía de las especies de flora y fauna encontradas, de manera que se pueda dar cuenta del nombre popular, usos alternativos, nombre científico, familia, toxicidad, forma, tamaño, entre otros aspectos.

Descripción del proyecto

La descripción incluye algunas especificaciones del proyecto de investigación Educar, recuperar y proteger la Quebrada Puente Umbría, para vivir bien, que se encuentra adscrito al Programa Ondas Risaralda, perteneciente a la entidad nacional Colciencias.

 

La investigación se origina a partir de la pregunta: ¿Cómo educar a la comunidad para la protección y cuidado de la quebrada Puente Umbría? En atención a este interrogante se formula como objetivo general: Conocer sobre el estado de la quebrada Puente Umbría con la ayuda de la comunidad para su recuperación, cuidado y protección. Y como objetivos específicos: 1. Identificar lo que hacen las personas de la comunidad de Puente Umbría con las basuras y demás residuos. 2. Educar a la comunidad de Puente Umbría sobre las consecuencias de arrojar la basura y demás residuos en la quebrada. 3. Recuperar y proteger la quebrada con el apoyo de toda la comunidad de Puente Umbría para mejorar las condiciones de vida.

 

En atención a los objetivos se optó por una investigación cualitativa, porque interesa comprender qué hace la comunidad de Puente Umbría con la basura. Luego de saberlo se pretende educar a la comunidad que arroja la basura a la quebrada, de manera que se puedan emprender acciones para recuperarla y protegerla de la mano de todos. La investigación se complementa con una parte cuantitativa que permita saber cuántas personas son las que afectan de manera negativa la quebrada y de qué maneras lo hacen, es decir, cuáles son los residuos con lo que se encuentra contaminada, los cuales serán clasificados y estudiados.

 

Para recorrer el camino se emplean técnicas como la entrevista y la observación; la primera de ella a la comunidad aledaña a la quebrada y a quienes se conoce como contaminadores; la segunda para identificar el estado actual de la quebraba, para dar un diagnóstico de su estado de contaminación, las causas y consecuencias de ello. Además, se pretende realizar unas búsquedas documentales para ampliar los conocimientos sobre el tema: la contaminación de las fuentes hídricas.

Descripción del proyecto

La descripción incluye algunas especificaciones del proyecto de investigación El cuidado del agua a favor de la salud, que se encuentra adscrito al Programa Ondas Risaralda, perteneciente a la entidad nacional Colciencias.

La investigación se origina a partir de la pregunta: ¿Cuál es la calidad del agua en la vereda Providencia? En atención a este interrogante se formula como objetivo general: Determinar la calidad del agua de la vereda Providencia a partir del análisis químico y biológico del agua que llega a los hogares desde cada uno de los acueductos para informar a la comunidad acerca de los posibles riesgos y/o atributos de la misma. Y como objetivos específicos: 1. Identificar la procedencia y condiciones físicas, químicas y biológicas del agua de los dos acueductos que surte la comunidad. 2. Analizar, caracterizar y comparar la calidad de agua del acueducto viejo con relación a la del acueducto nuevo que surten la vereda. 3. Socializar los resultados obtenidos con la comunidad.

En atención a los objetivos se optó por un enfoque cuantitativo puesto que involucra datos, cantidades, números y cifras que se representan a través de gráficas, tablas u otros, y que permiten explicar algún fenómeno en este caso la calidad de agua de la vereda Providencia. Con relación al desarrollo de los diferentes momentos de la investigación se tiene que durante la visita a los nacimientos de agua se conseguirán las muestras de agua, las cuales serán enviadas a la Universidad Tecnológica de Pereira para su correspondiente análisis, una vez ya existan los resultados, se realizará la comparación entre la calidad de agua de cada uno de los dos acueductos con los que cuenta la vereda y finalmente, se socializará la información con la comunidad. Se resalta que como fuente de información adicional a los resultados de las muestras se tendrá la comunidad y el hospital puesto que es el ente encargado de realizar un seguimiento constante a partir del IRCA (índice de riesgo de la calidad de agua para el consumo humano). A partir de la discusión se establece que el enfoque es cuantitativo dejando la posibilidad abierta para que en una segunda fase de la investigación, el estudio se oriente hacia un enfoque mixto y así poder involucrar las percepciones que tiene la comunidad con relación al agua de la cual se dispone en la vereda.

El proyecto de investigación parte de una perturbación que se generó en los estudiantes del grado noveno sobre la calidad del agua que les llega a la institución debido a que esta llega a veces turbia, con lodo, con olores, para este proceso se realizaron encuestas , capacitaciones, charlas a los estudiantes acerca del tema Agua potable. Se realizó dos salidas ecológicas la primera a la planta de tratamiento de agua potable y la segunda a las tribunas sitio desde donde les llega el agua a la institución. Ubicado en zona rural en el municipio de Belén de en el Umbría con el que los investigadores empezaron el proceso de concientización de la comunidad Agropecuario Taparcal.

El grupo de investigación se conformó porque a un estudiante se le ocurrió la idea de conocer mejor los tipos de energías limpias para ayudar al medio ambiente.
Los investigadores de este grupo de investigación son estudiantes entre 6 y 9 años de edad del grado primero, tanto de género masculino como femenino. Pertenecientes a familias del área urbana del municipio, cuyos padres se desempeñan a diferentes actividades económicas, principalmente la agricultura del plátano y el café.