Nuestro grupo de investigación llamado "La ciencia en un futuro" cuenta con 11 estudiantes de básica primaria de la escuela de la vereda El Kiosco.
En varias sesiones se identifico que la contaminación ambiental es una problemática a la cual nuestro entorno no es ajena, por lo tanto, es importante desplegar acciones investigativas que nos conduzcan a identificar cuáles son las causas de la contaminación, así como la calidad del agua que se consume en los hogares de la comunidad educativa. Queremos desarrollar la pregunta de investigación ¿La calidad del agua de la vereda el Kiosco puede consumirse de manera libre?
Queremos aprender a investigar investigando poder fomentar el desarollo de un pensamiento científico, critico y reflexivo frente a los problemas ambientales que hay en nuestra comunidad
aprender a investigar investigando y poder fomentar el desarrollo de un pensamiento científico, crítico y reflexivo frente a los problemas ambientales que hay en nuestra comunidad. |
En segundo lugar, queremos generar un impacto ambiental positivo que concientice a toda la comunidad sobre la importancia de cuidar y preservar nuestros recursos
- Teacher: Diana Zuluaga
NOMBRE DEL PROYECTO: Por una Marsella que protege la fauna del municipio
MUNICIPIO: Marsella
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto Estrada
SEDE: Principal
LÍNEA DE INVESTIGACION: Ciencias Naturales
No. DE ESTUDIANTES: 18
NOMBRE DEL DOCENTE: Juan Manuel Toro Gil
TELÉFONO: 3164991416
CORREO: juanmatorog@gmail.com
Descripción:
Preocupados por la cantidad de animales callejeros que se encuentran en la zona urbana del municipio de Marsella y las zarigueyas atropelladas en las carreteras que conducen al Municipio, hemos decidido concientizar a las personas en cuanto al cuidado de dichos animales. Evitando el maltrato y fomentando el cuidado para beneficio de todos.
Es la razón por la cual los integrantes del Greco quieren investigar si ¿Es posible reconocer las condiciones en que viven los animales para así hacer posibles soluciones que mejoren la convivencia de las personas con los animales?, para tener más conexión con los animales y brindarles ayuda al momento en que la necesiten.
- Teacher: Diana Zuluaga
El grupo de investigación InvesMath se desarrollado en la Institución Educativa Instituto Estrada de Marsella, se conformó el grupo de investigación con estudiantes de grados 8° y 9° interesados en mejorar sus aprendizajes y los de la comunidad educativa en general este trabajo con la convicción de que los resultados serán útiles a la comunidad educativa de la Institución Educativa Instituto Estrada, ya que acercará a los estudiantes de una manera agradable al estudio de las matemáticas. Logrando esto, se espera finalmente que sus habilidades para resolver problemas en sus ámbitos académicos y cotidianos se vean fortalecidas.
Para este trabajo se parte de la creencia de que existe una relación directa entre las estrategias para entender y ganar los juegos de lógica y matemáticas y las estrategias para resolver los problemas planteados en las clases de matemáticas, también del hecho que los juegos son atractivos a los estudiantes por su carácter participativo y competitivo.
- Teacher: Stefanny Calle
Mediante la siguiente investigación se pretende estudiar la fauna silvestre endémica y no endémica presente en el barrio La Aurora del Municipio de Marsella. Es de tener en cuenta que el barrio La Aurora ha sido estigmatizado como peligroso y donde se expenden y consumen sustancias psicoactivas. La importancia del proyecto radica en evitar el maltrato, el cautiverio, comercialización y posterior extinción de las especies que allí habitan. Beneficiando no solo a la comunidad sino también a cada uno de los individuos que se benefician de este espacio directa o indirectamente. Las entidades que han estudiado el tema son la CARDER (Corporación Autónoma Regional de Risaralda), UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) y el Jardín Botánico. Pues se ha encontrado una disminución de los individuos que allí habitan, posiblemente por la caza indiscriminada y cautiverio y posterior venta a nativos o a turistas.
En el momento que se realizó la convocatoria por parte del programa ONDAS de COLCIENCIAS el grupo que más adelantado tenía el proyecto fue el conformado en su mayoría por estudiantes del grado décimo dos y que integra otros estudiantes de grado octavo, sexto y un último integrante de la Institución Educativa Instituto Agrícola en lo que tiene que ver con conservación de la fauna silvestre.
- Teacher: Stefanny Calle