Descripción del proyecto

La descripción incluye algunas especificaciones del proyecto de investigación Mi escuela, un jardín para las aves, que se encuentra adscrito al Programa Ondas Risaralda, perteneciente a la entidad nacional Colciencias.

 

La investigación se origina a partir de la pregunta: ¿Qué tipos de plantas sembrar en el jardín de mi escuela para atraer a las aves y de qué especies son las que llegan? En atención a este interrogante se formula como objetivo general: Conocer las aves que visitan nuestra escuela, a partir de la siembra de plantas con flores que permitan obsérvalas, fotografiarlas e investigarlas para aprender mucho más de ellas y a cuidarlas.  Y como objetivos específicos: a) Sembrar plantas con flores de la vereda que sirvan para atraer a las aves a nuestro jardín; b) Realizar observaciones, registros y descripciones de las aves que llegan a nuestro Jardín y de las plantas que sembramos.

 

En atención a los objetivos se optó por una investigación mixta, porque combina investigación cualitativa (cualidades) e investigación cuantitativa (cantidades). Ello justamente porque se pretende identificar qué plantas con flores sembrar; realizar el semillero de las plantas; preparar el terreno para la siembra de las plantas; sembrar las plantas; realizar el registro de las aves observadas en el Jardín de la escuela y de las plantas sembradas.

 

En tal sentido, se utilizarán técnicas como la observación y la entrevista, además de la búsqueda en fuentes documentales y en internet.  Respecto a la observación, se elaboraron rejillas de observación tanto de las aves como de las plantas de manera que se recolecte información para dar respuesta a la pregunta y los objetivos. En cuanto a la entrevista se elaboraron unas guías de preguntas semiestructuradas para conversar con integrantes de la comunidad que tienen cierta experticia en el tema. Referente a las búsquedas en fuentes secundarias, documentos e internet, se tendrá fichas para orientar y sistematizar las búsquedas sobre las plantas y las aves.