nosotros somos los azulejos curiosos, somos un grupo pequeño ya que nuestra escuela esta ubicada en zona rural en una vereda muy alejada del pueblo. Nuestra escuela se encuentra ubicada en zona rural, a nuestro alrededor hay una gran inmensidad de bosque lo que hace que lleguen muchas aves hermosas a nuestra escuela, la comunidad identifica algunas pero la mayoría no sabemos cómo se llaman, nos parecen divinas y aunque sabemos que no es problema queremos identificarlas, reconocerlas y aprender todo lo que más nos sea posible alrededor de conocer e identificarlas.

nuestra pregunta problematizadora -¿Cuáles son las características de las aves que hay en mi vereda?

Nuestro principal interés es conocer las características de las aves que están en la zona, alrededor de esta experiencia poder fortalecer competencias y habilidades que ayuden a nuestro crecimiento personal e intelectual, que sirva también a la comunidad la información recolectada y que sea un espacio para trabajar con las familias.

Descripción del proyecto

La descripción incluye algunas especificaciones del proyecto de investigación Mi escuela, un jardín para las aves, que se encuentra adscrito al Programa Ondas Risaralda, perteneciente a la entidad nacional Colciencias.

 

La investigación se origina a partir de la pregunta: ¿Qué tipos de plantas sembrar en el jardín de mi escuela para atraer a las aves y de qué especies son las que llegan? En atención a este interrogante se formula como objetivo general: Conocer las aves que visitan nuestra escuela, a partir de la siembra de plantas con flores que permitan obsérvalas, fotografiarlas e investigarlas para aprender mucho más de ellas y a cuidarlas.  Y como objetivos específicos: a) Sembrar plantas con flores de la vereda que sirvan para atraer a las aves a nuestro jardín; b) Realizar observaciones, registros y descripciones de las aves que llegan a nuestro Jardín y de las plantas que sembramos.

 

En atención a los objetivos se optó por una investigación mixta, porque combina investigación cualitativa (cualidades) e investigación cuantitativa (cantidades). Ello justamente porque se pretende identificar qué plantas con flores sembrar; realizar el semillero de las plantas; preparar el terreno para la siembra de las plantas; sembrar las plantas; realizar el registro de las aves observadas en el Jardín de la escuela y de las plantas sembradas.

 

En tal sentido, se utilizarán técnicas como la observación y la entrevista, además de la búsqueda en fuentes documentales y en internet.  Respecto a la observación, se elaboraron rejillas de observación tanto de las aves como de las plantas de manera que se recolecte información para dar respuesta a la pregunta y los objetivos. En cuanto a la entrevista se elaboraron unas guías de preguntas semiestructuradas para conversar con integrantes de la comunidad que tienen cierta experticia en el tema. Referente a las búsquedas en fuentes secundarias, documentos e internet, se tendrá fichas para orientar y sistematizar las búsquedas sobre las plantas y las aves.