NOMBRE DEL PROYECTO: Cuidar el medio ambiente de los químicos de limpieza.
MUNICIPIO: Santa Rosa de Cabal
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto Técnico Marillac
SEDE: La Milagrosa
LÍNEA DE INVESTIGACION Ciencias Naturales
No. DE ESTUDIANTES: 37
NOMBRE DEL DOCENTE: Diana Mercedes Ayala Moncada y Luisa Fernanda Duque Salgado
TELÉFONO: 3104713553, 3166961493
CORREO: dianisarh@gmail.com, luisaferduque86@gmail.com

Descripción:

Actualmente se utilizan muchos químicos y productos de limpieza que contaminan el ambiente, los estudiantes de grados 3° y 5° de primaria de la escuela La Milagrosa se interesaron por saber en la materia Ciencias naturales que otros productos podemos utilizar para reducir la contaminación y que sean efectivos al limpiar, durante las asesorias los estudiantes expresaron inquietudes sobre la investigación, algunas de estas son las siguiente:
-Descubrir que mezclas no le hacen daño al medio ambiente.
-Concientizar a la comunidad educativa sobre las mezclas que le hacen daño al medio ambiente y que son usadas como productos de limpieza.
-Enseñar a la comunidad educativa cuales son las mezclas que se pueden utilizar para la limpieza del hogar y que no le hagan daño al medio ambiente.
Por tal razón los estudiantes generaron la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué productos de limpieza contaminan el medio ambiente?, los estudiantes quieren aportar desde sus casas al cuidado del medio ambiente.

NOMBRE DEL PROYECTO: Identificar la importancia que tiene las arañas en los ecosistemas.
MUNICIPIO: Santa Rosa de Cabal
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto Agropecuario Veracruz
SEDE: La Argelia
LÍNEA DE INVESTIGACION Ciencias Naturales
No. DE ESTUDIANTES: 41
NOMBRE DEL DOCENTE: Eduardo de Jesús Arenas Sánchez
TELÉFONO: 3104742963
CORREO: arenas.ejas@gmail.com

Descripción:

La Institución Educativa Veracruz ha estructurado que uno de sus ejes principales en la formación de los estudiantes es el desarrollo de la Habilidades Comunicativas (H.C.). Por lo tanto, todo el trabajo cotidiano de enseñanza-aprendizaje en la construcción de conocimiento con sentido y significado con los estudiantes requiere promover en ellos el desarrollo cotidiano de sus H.C. 

Por lo tanto se dejo que los estudiantes de grados transición a tercero de la sede La Argelia expresaran sus inquietudes por la investigación, aprovechando que son por naturaleza curiosos, exploradores, científicos y que constantemente indagan, experimentan y buscan afanosamente información, con ello llegamos a la conclusión de que los niños querían conocer sobre el mundo de las arañas y determinar ¿cómo podemos ayudar a conservar las arañas para que continúen aportando al equilibrio ecológico?.

Esto potencia en los niños el aprendizaje de muchos elementos que son sumamente comunes a su entorno y les genera infinidad de curiosidades, logrando experiencias que generan recordación por medio de la cultura del aprendizaje colaborativo entre pares y logrando dar solución a sus inquietudes principales infantiles como por ejemplo:

¿Por qué las arañas ponen huevos?; ¿por qué pican las arañas?; ¿cómo sale la telaraña?; ¿las arañas son peligrosas?, ¿cómo se produce el veneno?;  ¿cómo mueren?; ¿por qué escalan paredes?; ¿por qué tienen las patas largas?; ¿de qué se alimentan las arañas?; ¿por qué tienen varios ojos?.

NOMBRE DEL PROYECTO: Cuidar las abejas es cosa de todos
MUNICIPIO: Santa Rosa de Cabal
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal
SEDE: Pedro José Rivera
LÍNEA DE INVESTIGACION Ciencias Naturales
No. DE ESTUDIANTES: 25
NOMBRE DEL DOCENTE: Margarita Velasco Blandón
TELÉFONO: 32162867779
CORREO: deisyta00@gmail.com

Descripción:

Colombia tiene alrededor de 251 especies de polinizadores entre aves, mamíferos e insectos, todos ellos cumplen un papel fundamental en la producción de alimentos, en la economía mundial y en la conservación de la biodiversidad biológica. Baptiste B, (2019). Directora Instituto Humbodt.

En la actualidad la población de polinizadores  se ha observado disminuir ocasionado problemas en la cadena  productora de semillas y reproducción de las mismas, una de las especies más importantes en este proceso es la abeja que  al parecer sufre por las malas prácticas  agropecuarias con el uso de agroquímicos que se le aplican a los cultivos y semillas antes de nacer para aumentar la fertilidad, además el calentamiento global y la indiferencia del ser humano conlleva al desplazamiento y reducción de la población de abejas en el planeta. Aunque no existen datos concretos de cómo están los polinizadores en Colombia.

Los polinizadores, juegan un vital papel para la producción de cultivos de importancia agrícola y alimentaria: los murciélagos, por ejemplo, son vitales en la polinización de cultivos de banano, manzana malaya, pitaya, zapote y marañón, entre otros. Los escarabajos hacen lo propio con la palma de aceite, el chontaduro, la guanábana, la manzana balsámica y de azúcar, la pera balsámica, el sauco y muchos más.

las abejas, polinizan la pera, el pepino dulce, la papaya, la sandía, el tomate, la toronja, la vainilla, la naranja, la mostaza, el melón, el maracuyá, el marañón, la manzana, el mango, la macadamia, el limón, el liche, el kiwi, la guayaba, el girasol, la fresa, la frambuesa, el coco, la ciruela, el aguacate, el albaricoque, la almendra, el café, la canola, el cardamomo, la cebolla, tres variedades de cerezas, el carambolo y otros tantos cultivos.

Por esta razón se inicio el proceso de investigación con los estudiantes de grado 2° del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal sede Pedro José Rivera con la siguiente pregunta ¿Desde la escuela cómo podemos contribuir para que las abejas continúen cumpliendo con su labor de agentes polinizadores?. Es importante efectuar acciones desde todas las instancias  para  la conservación y uso sostenible, tanto en ecosistemas naturales como en paisajes transformados, de manera que se sustente el servicio de la polinización a escalas local, regional y nacional.

En el Instituto Técnico Marillac, sede la milagrosa, con un grupo de investigadores de los grados 4° y 5°, donde el tema de investigación era sobre tipos de mezclas, el cual se venía trabajando con la metodología pequeños científicos. Posteriormente, se fusionó este trabajo de investigación con el proyecto de Ondas. Con la asesoría de la tutora, se relacionó esta temática con el impacto en el medio ambiente por lo tanto los estudiantes le dieron su nombre al grupo “los tigres de la ciencia”. Para mejor comprensión de la temática, se buscaron videos y los estudiantes indagaron sobre experimentos que ayudaran a comprender el impacto negativo de algunas mezclas homogéneas y heterogéneas en el medio ambiente.