somos el grupo de investigación los exploradores de mi vereda, vivimos en la Virginia en la vereda el aguacate, es una vereda hermosa y solo hasta ahora estamos descubriendo como esta compuesta. En el aula de clase empezamos hacer un reconocimiento de la vereda como un potencial turístico, notamos que ni nosotros como estudiantes y que llevamos una larga temporada viviendo en la vereda conocemos nuestros alrededores, lo que nos llevo a pensar en reconocer nuestra vereda y poder a partir de esta construcción colectiva armar una estrategia turística a futuro que ayude a las familias de la zona.

  Buscando como conocer de nuestra vereda y no encontramos nada, no hay mapas, ni guías actualizadas que indique como llegar a la vereda la palma y el aguacate ni mucho menos sitios claves de la zona y es cuando notamos que para nuestro proceso de turismo la falta de información puede ser un problema, es ahí donde nace la idea de hacer una cartografía social y que nuestra familias y vecinos desde sus experiencias cotidianas sean los principales actores de ayuda en este proceso.

nuestra pregunta es -¿Cómo es la cartografía social de la vereda la palma y el aguacate? y a partir de esta pregunta esperamos construir la cartografía social de la vereda.

¿Cómo el deporte y la recreación desarrollan habilidades desde el ser?

 

 reuní a un grupo de estudiantes de la institución educativa nuestra señora de la presentación con el fin de concientizarlos sobre la importancia de realizar un proyecto de investigación acerca del uso adecuado del tiempo libre, con el apoyo y acompañamiento de ONDAS RISARALDA para detectar un problema del porque los estudiantes no manejaban una sana convivencia, eran tan agresivos algunos, utilizaban palabras soeces y discutían por cosas tan insignificantes, además de no utilizar su tiempo libre adecuado.

Posteriormente se interesaron, les llamo la atención iniciar con este proyecto y como primera medida le dimos un nombre al grupo el cual se llamó “recreación y fusión deportiva”.

Seguidamente elaboramos unos objetivos alcanzables al proyecto y le dimos un título al mismo “aprovechamiento del tiempo libre a través del juego”. Luego se hizo una descripción del problema, una justificación, un marco teórico, donde habla de la  importancia de mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través del juego.

Se realizaron reuniones constantes con el grupo, encuestas a algunos estudiantes para detectar el gusto, la apatía, la indiferencia, el aprecio por la práctica deportiva.Se hicieron inscripciones de equipos para conformar el campeonato de futbol de salón en la cancha del barrio santa fe del municipio de la Virginia Risaralda, para ejecutar estos partidos en las horas de la tarde de 4 a 6 pm, los días lunes, miércoles y viernes con el acompañamiento de estudiantes, padres de familia y comunidad en general.

Durante el desarrollo del proyecto de investigación  se fue ejecutando cada uno de los pasos del mismo, teniendo en cuenta los roles de cada estudiante. Se hizo un presupuesto de gastos para cubrir las necesidades del proyecto como son: hidratación, pago de arbitraje, fotocopias, fotografías, transporte, refrigerios etc.

 

Este trabajo está destinado a proyectar mejores perspectivas  en los niños de la escuela Antonio Ricaurte, al darles una participación dentro de la escuela haciéndolos cómplices de una variedad de actividades por medio de la danza dentro de la  institución educativa dentro del marco disciplinario de la danza moderna y folclórica, para un buen uso del tiempo libre . Fomentándolos a tener una vida más sana, en este proceso ellos exploraran parte de la historia de la Virginia y su cultura descubriendo así como puede impactar positivamente la música en su desarrollo motriz, sensorial, comportamental y psicológico.

El proceso para formar el grupo de investigación se hizo por medio de un análisis del contexto teniendo en cuenta los requerimientos de nuestro PEI; Nos dimos a la tarea de indagar entre los niños que les gustaría hacer en el tiempo libre.

La gran mayoría de la investigación opto por el baile, los cuales se les puso a elegir entre la danza moderna y la danza tradicional. Según las necesidades de nuestro contexto porque somos de una zona muy tropical posterior a esta con el apoyo de la asesora de la UTP se conformó el grupo elegimos el nombre, el logo asignando roles, realizamos nuestra lluvia de preguntas para dar inicio a nuestra investigación.

 

Los investigadores  de este  grupo son niños y niñas  de la institución educativa Bernardo Arias Trujillo  sede Antonio Ricaurte de los diferentes grados desde Transición hasta los grados quinto y  aceleración del aprendizaje. Son niños que en su tiempo libre no tienen nada para hacer y tienen poco acompañamiento por parte de los padres por cuestiones laborales. Los  niños están deseosos no solo de aprender a bailar sino también de conocer cómo llegaron estas danzas a la Virginia y como se han vuelto parte de su cultura.

 

QUÉ IMPACTO TIENE LA DANZA MODERNA EN LA COMUNIDAD COMO USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE?

¿Cómo influyen positivamente en el comportamiento, el acompañamiento de los padres en la escuela?

 

Los exploradores de valores son un grupo de niños de grado 3 de la Institución educativa nuestra señora de la presentación. Estos investigadores pese a su corta edad han hecho un análisis muy importante frente al comportamiento que ellos tienen en los diferentes espacios donde se desenvuelven y  deducen que es por la falta de participación y apoyo de sus padres en su proceso formativo, perciben que sus padres dan prioridad a otras cosas y que no están presenten en las diferentes actividades formativas y educativas de los niños, causando en ellos desconsuelo y mal comportamiento.

 

Fue así como por iniciativa de los niños nace este proyecto de investigación que hoy se llama las meriendas pedagógicas; consiste en que los padres una vez a la semana se han los docentes de los niños en el aula de clase, se deben de reunir con otros padres y planear actividades que refuercen los valores y las habilidades para la vida, fomentando la unión y el trabajo en equipo.

Se destinaron desde el principio grupos de trabajo con el fin de que las responsabilidades fueran repartidas se eligió un nombre y un logotipo para dar identidad y definimos roles y horarios de trabajo lo que involucro a todos los padres de familia.

Los estudiantes nombran los compañeros que cumplen con buen rendimiento académico y comportamental, luego de esto se escogen los 11 primeros cuyo puntaje fue el más alto. Cada uno de estos escogen a tres compañeros para conformar un grupo de cuatro, se bautizan con un nombre escogido por ellos mismos (animales, equipos de futbol, países entre otros), este nombre lo adquieren junto al grupo de sus respectivos padres. Los subgrupos son para entregar los roles y las tareas que debe desarrollar cada grupo, nuestra investigación la articulamos a la merienda pedagógica con la que proponen los niños que los padres el día martes sean sus profes en la escuela. El nombre de todo el grupo son los exploradores de valores.

 

Al final cada uno de los grupos  brinda una merienda pedagógica a todos los integrantes del grupo, cuidando de no darles alimentos chatarra, además enseñan una norma de urbanidad.

Con el apoyo de la asesora empezamos a integrar la investigación y a reconocer y aprender la ruta de la investigación.