NOMBRE DEL PROYECTO: Actuando aprendes y sensibilizas
MUNICIPIO: Marsella (Alto Cauca)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto Agricola Alto Cauca
SEDE: Principal
LÍNEA DE INVESTIGACION: Ciencias sociales y humanidades
No. DE ESTUDIANTES: 23
NOMBRE DEL DOCENTE: Diana Slexsndra Jimenez Perea
TELÉFONO: 3128014217
CORREO: dianalexandra02@hotmail.com

Descripción:

La situación que se pretende resolver es que, a través de la realización de cortometrajes, es decir, de una puesta en escena de los estudiantes de grado octavo, pueda ayudar a mejorar y superar las dificultades emocionales que atraviesan los adolescentes y en especial los estudiantes de este mismo grado. Se desea que, por medio de la actuación se pueda liberar de dichos estados emocionales que los lleva a cometer conductas no adecuadas y que afectan la integridad de los mismos, y que a la vez se pueda sensibilizar y transmitir mensajes y orientaciones a los demás jóvenes, en especial a los de grado octavo para prevenir situaciones que puedan ser derivadas de sus estados emocionales inestables. Por lo tanto se quiere resolver la siguiente pregunta: ¿Cómo a través de la creación de cortometrajes se puede mejorar las dificultades emocionales de los estudiantes de grado 8°?.

Es importante abordar las conductas que practican los estudiantes de grado octavo, para evitar consecuencias negativas; ya que vemos en nuestro contexto colombiano que esto es una problemática social, pues los jóvenes están padeciendo depresiones, aislamientos, bajo nivel académico, algunos deciden retirarse del colegio y en otros el final es más fatal con el tema del suicidio... por ahora delimitados el problema solo al grado octavo para poder hacer el análisis con una muestra pequeña, pero con impactos importantes. Ya siendo más ambiciosos deseamos transmitir estos mensajes de alternativas de solución a todos los niños y jóvenes de nuestro país.

El proyecto Pensadores incesantes surge a partir de las inquietudes y reflexiones dadas del grupo de investigación Pensantes en Onda de la institución educativa Agrícola Alto Cauca del municipio de Marsella – Risaralda. Se percibe la necesidad de fortalecer la competencia argumentativa de los estudiantes de grado sexto, octavo y noveno del colegio mencionado a través de la elaboración de productos innovadores, los cuales son creados por los mismos integrantes con sus respectivos carteles publicitarios, tanto para impactar en el futuro como para lograr ser eficientes en el componente argumentativo; se genera desde el campo del lenguaje con un enfoque cualitativo