NOMBRE DEL PROYECTO:     Historia de la Danza en la Regiòn y sus Beneficios

MUNICIPIO:                               Balboa

I.  EDUCATIVA:                          Rural de Tambores

SEDE:                                         Principal

LÍNEA DE INVESTIGACION      Sociedad y cultura

No. DE  ESTUDIANTES:            16 

NOMBRE DEL DOCENTE:        Rosmarina Ulchur P.

TELÉFONO:                              3216774396

CORREO:

 

Pregunta de Investigación: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA DANZA EN LA REGIÓN Y PARA QUÉ NOS SIRVE?

 

Descripción del proyecto:

 

En la Institución Educativa Rural de Tambores más exactamente en el área artística se dió la oportunidad a los estudiantes de hacer parte del grupo semillero de Danzas. Al empezar el grupo fueron numerosos los participantes, luego disminuyó en número debido a que sus padres no los dejaban porque perdían las áreas, los compañeros los discriminaban porque según ellos los que estaban en el grupo eran gays debido al desconocimiento de lo que hacíamos. Se le dió el nombre de ONDAS FLOW TAMBORES al grupo de investigación.

 

El primer paso de la investigación fue visitar a una persona oriunda de la región con el fin de que nos contara sobre los bailes o danzas que realizaban en la región,  la cual nos dió una palabra clave CARRANGA, la que nos orienta la investigación hacia el entorno y nos da lugar para consultar con el coordinador de dazas de la Casa De La Cultura del Municipio, dicho termino, quién nos explica y orienta. También consultamos en internet sobre el tema, la historia de la danza, los tipos y fuimos encaminando la investigación sobre la danza folclórica colombiana, su origen e indagamos sobre la Carranga, a medida que se lee se va buscando lo que deseamos conocer. Indagamos luego sobre los beneficios de la danza y quedamos asombrados de la importancia de danzar o bailar, seguidamente realizamos la presentación sobre dichos temas y socializamos a algunos grupos los cuales quedaban sorprendidos de la importancia de danzar. También se preparó unas muestras culturales con los estudiantes del proyecto, con los grupos 8,9,10 y 11, los cuales fueron presentando en un acto cultural en la Institución el 15 de Noviembre. También se realizó un mural en el salón alusivo al tema.

 

NOMBRE DEL PROYECTO:      Ondas Transformadoras de la Vida en Tambores

MUNICIPIO:                                Balboa

I.  EDUCATIVA:                          Rural de Tambores

SEDE:                                         Principal

LÍNEA DE INVESTIGACION       Sociedad y cultura

No. DE  ESTUDIANTES:            12 

NOMBRE DEL DOCENTE:        Claudia Patricia Castaño Ocampo

TELÉFONO:                              3147770023

CORREO:                                  claudipatrix@hotmail.com

 

 

Pregunta de Investigación: ¿ES POSIBLE CAMBIAR LAS ACTIUDES INADECUADAS DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO?

 

Descripción del proyecto (Incluye la pregunta).

 

En la Institución Educativa Rural de Tambores se han detectado comportamientos inadecuados de los estudiantes que impiden una convivencia sana, entre las actitudes que se vienen presentando con mayor frecuencia detectadas por las encuestas realizadas por el equipo de ONDAS TRANSFORMADORAS están: 

  • Falta sentido de pertenencia
  • Utilización de un vocabulario inadecuado
  • Se actúa con poca honestidad
  • No se  respeta lo suficiente al otro
  • Existen los apodos
  • Se manipula la libre expresión
  • No existe la adecuada atención

Por lo tanto el proyecto desarrolló una propuesta audiovisual y artística con el fin de mejorar las actitudes inadecuadas en la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural de Tambores. Inicialmente se  Identificaron las actitudes inadecuadas  en la convivencia y cómo mejorarlas por medio de unas encuestas.

Dentro de las actividades que se realizaron, están: Socializar la propuesta del proyecto en todo el colegio por medio de propagandas en el simulador de TV Noti-Amiga; Generar frases reflexivas en torno a los comportamientos inadecuados en la convivencia escolar; Plasmar las frases reflexivas de modo artístico y llamativo para tenerlas en constante observación; Involucrar a toda la comunidad educativa en videos reflexivos sobre cómo podemos mejorar nuestra convivencia escolar.