En la institución sede primaria, se tenía la intención de trabajar investigación con los estudiantes de talentos excepcionales en un programa denominado “Desarrollo de pensamiento científico “El porqué de las cosas” que al tener objetivos comunes con el programa ondas, de promover la investigación entre los niños, pues la Institución y con ella los docentes responsables, ven pertinente unificar el trabajo, por lo que se empieza a caminar desde la metodología ondas, contemplando las etapas referidas como Estar en la onda, perturbación de la onda, superposición de la onda, diseño de la trayectoria, recorrido de la trayectoria, reflexión de la onda y propagación de la onda; etapas que describen paso a paso los procedimientos de una investigación, pero que su didáctica, lleva de la mano a los estudiantes para que aprendan a ver la investigación como algo posible y realizable, acabando quizás con el mito que los científicos son personajes extraños de los laboratorios con bata blanca y gafas. 

 

Siguiendo la anterior metodología fue posible constituir un equipo de trabajo, un logotipo que reuniera características del equipo y del tema a investigar y por supuesto, el poder dilucidar un problema posible de ser investigado y a partir de él, construir la pregunta, y los objetivos  que guiarían la investigación. 

 

Se continúa con la fase II y se motiva a nuevos de niños de los grados cuarto  y quinto de primaria a quienes se les propuso integrar el proyecto de Investigación en el que ellos participarían como investigadores. 

 

La pregunta de investigación se centra en: ¿Cuál es la situación socio-ambiental que causan para la salud humana la población de palomas en el  municipio de la Virginia, departamento de Risaralda?

 

 

No es un secreto la preocupación que hay en el sector educativo donde los estudiantes se centran más que todo en el mal uso de los celulares y nuevas tecnologías que conllevan a llevar una vida sedentaria, alejados de sus seres queridos, se encierran en su propio yo sin dar valor alguno a la belleza de la naturaleza y el entorno en el que vive.

 

Los colombianos muestran muy poco interés por la práctica deportiva y el uso adecuado del tiempo libre debido a que los estudiantes les da pereza, indiferencia y no sólo a los jóvenes del municipio de la Virginia, sino los de otros sectores que conforman nuestro país.

 

Realmente se requiere una reflexión profunda e iniciativa para incentivar desde la casa la práctica del deporte como eje central en la formación de valores, en la primera infancia y durante el nivel educativo potencializarlo, para que  realmente les agrade, disfruten, y hagan un buen aprovechamiento de su tiempo.

 

La pregunta de investigación se centra en: ¿Cómo lograr que los estudiantes tengan una buena formación en  valores por medio de la práctica deportiva?