NOMBRE DEL PROYECTO: Cuidar las abejas es cosa de todos
MUNICIPIO: Santa Rosa de Cabal
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal
SEDE: Pedro José Rivera
LÍNEA DE INVESTIGACION Ciencias Naturales
No. DE ESTUDIANTES: 25
NOMBRE DEL DOCENTE: Margarita Velasco Blandón
TELÉFONO: 32162867779
CORREO: deisyta00@gmail.com

Descripción:

Colombia tiene alrededor de 251 especies de polinizadores entre aves, mamíferos e insectos, todos ellos cumplen un papel fundamental en la producción de alimentos, en la economía mundial y en la conservación de la biodiversidad biológica. Baptiste B, (2019). Directora Instituto Humbodt.

En la actualidad la población de polinizadores  se ha observado disminuir ocasionado problemas en la cadena  productora de semillas y reproducción de las mismas, una de las especies más importantes en este proceso es la abeja que  al parecer sufre por las malas prácticas  agropecuarias con el uso de agroquímicos que se le aplican a los cultivos y semillas antes de nacer para aumentar la fertilidad, además el calentamiento global y la indiferencia del ser humano conlleva al desplazamiento y reducción de la población de abejas en el planeta. Aunque no existen datos concretos de cómo están los polinizadores en Colombia.

Los polinizadores, juegan un vital papel para la producción de cultivos de importancia agrícola y alimentaria: los murciélagos, por ejemplo, son vitales en la polinización de cultivos de banano, manzana malaya, pitaya, zapote y marañón, entre otros. Los escarabajos hacen lo propio con la palma de aceite, el chontaduro, la guanábana, la manzana balsámica y de azúcar, la pera balsámica, el sauco y muchos más.

las abejas, polinizan la pera, el pepino dulce, la papaya, la sandía, el tomate, la toronja, la vainilla, la naranja, la mostaza, el melón, el maracuyá, el marañón, la manzana, el mango, la macadamia, el limón, el liche, el kiwi, la guayaba, el girasol, la fresa, la frambuesa, el coco, la ciruela, el aguacate, el albaricoque, la almendra, el café, la canola, el cardamomo, la cebolla, tres variedades de cerezas, el carambolo y otros tantos cultivos.

Por esta razón se inicio el proceso de investigación con los estudiantes de grado 2° del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal sede Pedro José Rivera con la siguiente pregunta ¿Desde la escuela cómo podemos contribuir para que las abejas continúen cumpliendo con su labor de agentes polinizadores?. Es importante efectuar acciones desde todas las instancias  para  la conservación y uso sostenible, tanto en ecosistemas naturales como en paisajes transformados, de manera que se sustente el servicio de la polinización a escalas local, regional y nacional.