Descripción de proyectos Ondas 2021

 

NOMBRE DEL PROYECTO:     

HUERTA ORGANICA, UNA OPORTUNIDAD PARA ALIMENTARTE MEJOR

MUNICIPIO:                                 

BALBOA

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA:

SANTO DOMINGO SAVIO

SEDE:

CHUSCAL  

LÍNEA DE INVESTIGACION      

CIENCIAS NATURALES

No. DE  ESTUDIANTES:              

10

NOMBRE DEL DOCENTE:

LILIA ROSA ABELLO  BERMUDEZ

TELÉFONO: 

3146582492

CORREO:

liliaabello@hotmail.com

 

 

Descripción del proyecto:

 

El proyecto de investigación involucra estudiantes de básica primaria de distintos grados, en la modalidad de escuela nueva, donde se busca construir una huerta escolar, que permita la adquisición de hábitos alimenticios saludables y de esta forma favorecer la alimentación de toda la comunidad.

 

En relación a la problemática a desarrollar Se percibe que a pesar de pertenecer a las zonas rurales y contar con espacios o terrenos para el cultivo de hortalizas, los integrantes de la comunidad el Chuzcal no poseen huertas en sus casas y por ende no son productores autóctonos de algunos alimentos de la canasta familiar. Esta investigación se enfoca en conocer la razón de no cultivar sus propios alimentos y retomar su uso y practica en los hogares. Con esta investigación se aborda la problemática de escases de alimentos en los hogares de esta comunidad, ya que se intentará que se retomen prácticas de cultivo en casa lo cual les permitirá ser autónomos y dueños de la producción de sus propios alimentos y acceder a ellos de una forma gratuita y de acceso rápido. Además, es importante dar solución ya que de esta manera se fomenta el buen uso y cuidado de los recursos naturales que rodean y embellecen a la comunidad y sus hogares, además de que les permitirá ser conocedores de las hortalizas que fácilmente crecen y se reproducen en las tierras de la comunidad el Chuzcal.

 

La pregunta de investigación es ¿Por qué ya no hay huertas en las casas de la comunidad educativa El Chuscal?

En cuanto a las expectativas e intereses Los investigadores esperan poder mostrarle a la comunidad la importancia de cultivar en casa y los grandes beneficios que las huertas traen para la economía del hogar.Además, se espera poder aprender y enseñar sobre las distintas hortalizas que germinan y crecen dentro de la institución con el fin de incentivar a la comunidad a crear y sembrar sus propias huertas, Por otro lado, se desea conocer la razón por la cual ya no se poseen sus propias huertas en casa.

Objetivo general

 

Desarrollar una huerta casera en la institución educativa El chuzcal para posteriormente ser mostrada y expuesta a los padres de familia con las distintas especies de hortalizas que le componen.

 

Objetivos específicos

 

Entrevistar a los familiares sobre el uso, construcción y clasificación de hortalizas en huertas y su importancia.

 

Crear una huera escolar con la ayuda de los padres de familia y los miembros de la institución educativa.

 

Exponer a través de elementos o producciones visuales como posters, el resultado final de la Huerta escolar y su importancia e impacto en los hogares de la comunidad educativa El Chuzcal.