Esta investigación se realiza en la Institución Educativa Santo Domingo Savio, sede Cocohondo, en el municipio de Balboa. Reunimos todos los estudiantes de la sede e investigamos alrededor de la situación problema que los estdudiantes han encontrado: En la vereda cocohondo, se nos ha presentado muchos inconvenientes y dificultades, con la sobrepoblación de las hormigas arrieras, ya que estas acaban con los cultivos y árboles y ocasionan el deterioro del medio ambiente generando perdidas económicas. Por lo tanto, nos hemos planteado la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo controlar las hormigas arrieras de forma natural?

La Institución Educativa Santo Domingo Savio está ubicada en zona alejada de la cabecera municipal, a unos 15 minutos a pie, por lo que los estudiantes caminan hasta allá, y llegan sudando muchas veces con olores indeseables, y los demás son de zona rural los cuales el transporte escolar los descarga en la parte de abajo del Colegio caminando más o menos cinco minutos en la parte empinada. Son estudiantes la mayoría de estrato 1 y 2, muchos de ellos comprometidos con la Institución y con su educación.

El presente proyecto forma parte del PRAE de la Institución Educativa Santo Domingo Savio que busca concientizar a las familias Balboenses de la importancia del Recurso Hídrico. Balboa es un municipio rico en fuentes hídricas, sin embargo la mayoría de sus habitantes desconocen de dónde llega el agua a sus viviendas y no realizan acciones ambientales para proteger sus microcuencas. El grupo de investigación está conformado por 26 estudiantes del grado séptimo B del Colegio Santo Domingo Savio, quiénes motivados por el profesor Libardo Virgen, incursionan en el proyecto para despertar el interés ambiental de la comunidad Balboense. 

La Docente de la Escuela Nueva de la Vereda Tres Esquinas del Colegio Santo Domingo Savio, plantea a la Asesora de Ondas y al grupo de niños que le gustaría enfocar el proyecto al Embellecimiento de la Escuela por medio de la investigación de los Recursos Naturales de la vereda; de allí surge entonces la sugerencia de plantearle al grupo de investigación debido a las limitaciones de tiempo, no abarcar muchos elementos de la naturaleza y centrarse en unos cuantos, por lo que los niños intervinieron diciendo que investigarían las Flores y Aves, su ciclo natural, comportamiento, etc