• Inicio
    • ¿Quiénes somos?
    • Nuestro propósito
    • Resultados 2016
  • Apoyo pedagógico
    • ¿QUÉ ES?
      • Principios, componentes y estrategias
    • ESCUELA NUEVA COMO MODELO PEDAGÓGICO
    • ESTRATEGIAS DEL MODELO ESCUELA NUEVA
      • Gobierno Estudiantil
      • Módulos de Interaprendizaje
      • Instrumentos del Gobierno Estudiantil
        • Actividad de conjunto
        • Roles de equipo
        • Roles de equipo sugerencia
      • Centros de Recurso de Aprendizaje (CRA)
      • Jornadas Pedagógicas Autónomas
      • Proyectos Pedagógicos productivos
    • RESULTADOS
    • Material de apoyo pedagógico
    • Capacitaciones virtuales
  • Emprendimiento
    • PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS (PPP)
      • Escuela y café - Seguridad alimentaria
    • FONDOS ROTATORIOS
    • CONVOCATORIAS Y REQUISITOS
    • INSTITUCIONES QUE IMPLEMENTAN PPP
    • RESULTADOS EMPRENDIMIENTO
  • Emprenderismo
    • PARÁMETROS PARA ACCEDER A LOS RECURSOS
    • PROCESOS DE SELECCIÓN EMPRESARIOS
    • RESULTADOS EMPRESARISMO
    • JÓVENES EMPRESARIOS
  • Universidad en el Campo
    • PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
    • INSTITUCIONES EN ARTICULACIÓN
    • RESULTADOS UNIVERSIDAD EN EL CAMPO
  • Galeria de imagenes
  • Donde estamos
  • Foro
  • Contáctenos
  • Comunidades Indígenas R
    • IE WAARRARA DEE - Suratena Marsella
    • RIO MISTRATO
    • IE DACHI DADA KERA - pueblo Rico dokabu
    • MARRUECOS 2015 PUEBLO RICO

Centros de Recurso de Aprendizaje (CRA)

Print | Email | Visto: 4219

LOS CENTROS DE RECURSO DE APRENDIZAJE

Los centros de recurso de aprendizaje constituyen una estrategia para el desarrollo de procesos activos en la escuela donde los estudiantes puedan"Aprender a Aprender" y son un conjunto organizado, estructurado e integrado de materiales didácticos que contriuyen al desarrollo de las actividades que plantea el proceso metodológico de las guias de interaprendizaje, basado en competencias. Éstos integran material real, ambientes, material bibliográfico, tecnológico y humano.

Las tendencias de pedagogía moderna, hacen énfasis en procesos activos, participativos de cooperación, de liderazgo, de utilizaciòn de medios y recursos didácticos para la apropiación de conocimientos basados en competencias que estimulen un trabajo de interaprendizaje que fomente la creatividad, la consulta, la investigación, la apropiación, la proposición tanto de maestros, alumnos y comunidad.

Somos conscientes que el modelo Escuela Nueva en sus principios plantea el aprendizaje reflexivo, activo y creativo, la realción escuela comunidad y la promoción flexible, en este sentido Piaget plantea que debe promoverse el uso de experiencias concretas que lleven al alumno al conocimiento de hechos prácticos y no sólo verbales; la manipulación de objetos a través de la realicación de ejercicios y prácticas(proyectos, estudios de casos, uso de materiales didácticos y equipos)implica organizar Centros de Recursos de Aprendizaje(CRA)como una propuesta concreta y definitiva para reforzar y estimular las situaciones de aprendizaje en los estudiantes.

Los Centros de Recuros de Aprendizajes activos permiten:

-Orientación de procesos que respondan a estilos de aprendizaje, operaciones mentales, inteligencias múltiples y niveles de desempeño de los estudiantes.

-Prácticas de metodologías de investigación.

-Fomento de habilidades en estudiantes y docentes.

-Utilización de unapedagogía dialógica basada en el discusión y la crítica y reflexiva frente a los aprendizajes.

-La experimentación e incentivación para nuevas experiencias de aprendizaje.

-Confrontación, construcción y reconstrucción a partir de la utilización de materiales para abordar nuevas situaciones.

-El aprovechamiento de elementos de la comunidad como apoyo y medios para el aprendizaje en contexto.

-El uso de las Tics con el fin de utilizar la comunicación y las herramientas tecnológicas como estrategias dinámicas y apropiadas para los aprendizajes.

-Organización, cuidado y aprovechamiento pedagógico de recursos.

-Aprendizajes basados en competencias básicas, ciudadanas, científicas y laborales.

-Desarrollo de la creatividad.

-Adapatación curricular.

-Fomento y promoción de la lectura.

-Desarrollo de destrezas de búsqueda y uso de información.

-Diseño y producción de materiales.

Los centros de recurso de aprendizaje favorecen la ambientación de las aulas y se constituyen en recursos esenciales y complementarios que intervienen en un adecuado proceso de planeación y adapatación de las guias de interaprendizaje.   

 

tomado del modulo posprimaria rural con metodologia Escuela Nueva.Departamento de Caldas

 CENTROS DE RECURSO DE APRENDIZAJE 

 

 VARIOS TEST DE APOYO A LA ESTRATEGIA 

 

 

CENTRO_DE_RECURSO_APRENDIZAJE.jpg

 

 

                                    ALIANZA EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD RISARALDA 

              CHEC(GRUPO EPM), GOBERNACIÓN DE RISARALDA, COMITÉ DE CAFETEROS RISARALDA